Un ejemplo de integración de la Historia de las matemáticas en el conocimiento didáctico de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Mora, Lyda Constanza, Guacaneme, Edgar Alberto y Jiménez, William Alfredo
Resumen
En el marco del proyecto de investigación titulado “El conocimiento histórico en la constitución de una visión sobre la naturaleza de la aritmética y el álgebra en maestros de matemáticas en formación”, se describió el lugar que cumple la historia de la aritmética y el álgebra en un curso de “enseñanza y aprendizaje de la aritmética y el álgebra” ofrecido para futuros profesores de matemáticas. Se presentan entonces las descripciones de dicha historia, de la manera como se incorpora esta a la formación del conocimiento didáctico del contenido matemático y se ilustran las tareas propuestas en el curso analizado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Evolución histórica de conceptos | Inicial | Investigación acción
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
47
Rango páginas (artículo)
192-206
ISSN
18150640
Referencias
Belisario, A., & González, F. E. (2012). Historia de la Matemática, Educación Matemática e Investigación en Educación Matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, [En línea] 31, 161-182. Recuperado el 16 de marzo de 2014, de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/31/archivo_16_de_volumen_31.pdf Colombia - Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN. Colombia - Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Gálvez, A., Maldonado, A. (2012). El papel de la Historia de la Aritmética en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas. [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia. Grattan-Guinness, I. (2004). The mathematics of the past: Distinguishing its history from our heritage. Historia Mathematica, 31(2), 163–185. Guacaneme, E. A. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista Virtual Educyt, [En línea] 2(2), 136-148. Recuperado el 8 de noviembre de 2012 de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/view/1826/1759 Jankvist, U. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71(3), 235-261. Mora, L. (2009). Documento de avance de propuesta para orientar el diseño del espacio académico: Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. [Documento interno de trabajo] Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Mora, L. y Guacaneme, E. (2014). La Historia de las Matemáticas como organizador curricular a favor del Conocimiento Didáctico del Contenido Matemático. Ponencia presentada en el XII Coloquio Regional de Matemáticas y II Simposio de Estadística, San Juan de Pasto (Nariño-Colombia) 21 a 23 de mayo de 2014. Triana, J., Manrique, J. F. (2013). El papel de la Historia del Álgebra en un curso de Didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas. [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia.