Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la resolución de problemas aritméticos elementales verbales aditivos de una etapa a través de los registros de representación semiótica

Diestra, Gladys Masiell (2016). Análisis de la resolución de problemas aritméticos elementales verbales aditivos de una etapa a través de los registros de representación semiótica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 47, pp. 137-161 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

807Kb

Resumen

Este artículo es un análisis exploratorio de las distintas representaciones que hace un grupo de estudiantes de 4° grado de primaria (entre 9 y 12 años de edad) al resolver una serie de actividades propuestas sobre problemas aritméticos elementales verbales, denominados PAEV, específicamente los aditivos de una etapa en la categoría semántica de comparación y/o igualación, con la finalidad de saber si dichas actividades contribuyem al aprendizaje del estudiante. Se empleó la teoría de registros de representaciones semióticas mediante un estudio de casos en el análisis y proceso de datos. Las producciones de los estudiantes mostraron que pudieron coordinar al menos dos registros de representación para la comprensión de los problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:17072
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Ago 2020 23:13
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 23:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario