Diestra, Gladys Masiell (2016). Análisis de la resolución de problemas aritméticos elementales verbales aditivos de una etapa a través de los registros de representación semiótica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 47, pp. 137-161 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 807Kb |
Resumen
Este artículo es un análisis exploratorio de las distintas representaciones que hace un grupo de estudiantes de 4° grado de primaria (entre 9 y 12 años de edad) al resolver una serie de actividades propuestas sobre problemas aritméticos elementales verbales, denominados PAEV, específicamente los aditivos de una etapa en la categoría semántica de comparación y/o igualación, con la finalidad de saber si dichas actividades contribuyem al aprendizaje del estudiante. Se empleó la teoría de registros de representaciones semióticas mediante un estudio de casos en el análisis y proceso de datos. Las producciones de los estudiantes mostraron que pudieron coordinar al menos dos registros de representación para la comprensión de los problemas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 17072 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 23:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 23:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento