Acercar la investigación matemática a las aulas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-León-Rodríguez, Manuel
Resumen
En este artículo mostramos como la investigación matemática no puede mantenerse alejada de las aulas a riesgo de presentarse a los alumnos y futuros ciudadanos como una ciencia obsoleta y sin aplicaciones en la vida diaria. El Proyecto Klein de IMU e ICMI, que quiere recordar las ideas de principios del siglo XX del matemático alemán Félix Klein, va en esa dirección. Presentamos dos ejemplos posibles en las que, partiendo de resultados elementales que se enseñan en las escuelas, podemos llegar a las últimas aplicaciones y desarrollos sofisticados de la matemática actual.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
48
Rango páginas (artículo)
12-21
ISSN
18150640
Referencias
Carta de Janos Bolyai a su padre: http://www-groups.dcs.st- and.ac.uk/history/Extras/Bolyai_letter.html Manuel de León: La geometría del Universo, Colección ¿Qué sabemos de?, CSIC y La Catarata. Madrid, 2012 Manuel de León y Ágata Timón: Las matemáticas de los cristales. Colección ¿Qué sabemos de?, CSIC y La Catarata. Madrid, 2015. Félix Klein: Matemática elemental desde un punto de vista superior. S.L. NIVOLA Madrid, 2006 Tomás Recio: El proyecto Klein: una perspectiva estimulante sobre unas matemáticas vivas, para los profesores de Secundaria. Publicado en Matemáticas y sus fronteras. http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2009/06/03/119444 Bernhard Riemann: Riemanniana selecta. Editado por José Ferreiros Domínguez. Clásicos del pensamiento. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2000.