Desafío y oportunidades en la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Micheli, Elda
Resumen
En los últimos años la enseñanza de la estadística se ha incorporado, de forma generalizada, en los diferentes ciclos de la enseñanza. Esto sucede como respuesta a la necesidad de incorporar su carácter instrumental de aplicación y uso interdisciplinario y su importancia en una sociedad caracterizada por la creciente disponibilidad de información. Puesto que la estadística no es sólo una colección de conceptos y técnicas, sino, sobre todo, una forma de razonar en situaciones en las que prevalece la incertidumbre, permitiendo realizar inferencias y tomar decisiones a partir de los datos, controlando el error, es importante que se construya los conocimientos no de forma abstracta, sino que estos surjan de la relación con el ambiente sociocultural en que vive el alumno. Los entornos colaborativos de enseñanza-aprendizaje se fundamentan en trabajar con temas relacionados con la realidad cotidiana del estudiante, donde el conocimiento de un aspecto de determinado dominio normalmente viene dado por cierto número de conceptos y sus vinculaciones; es decir, por una estructura, la cual puede ser dinámica y variar de acuerdo a la situación. Todos estos son elementos fundamentales en la didáctica de la estadística. La estadística no puede enseñarse como un compendio de fórmulas y métodos, es una disciplina fundamental para crear un pensamiento crítico y la capacidad de hacer elaboraciones más allá de lo que muestran los gráficos y cuadros contextualizados en la realidad del problema. Reconociendo la importancia de trabajar con nuevas herramientas en los entornos de enseñanza y aprendizaje colaborativo, es pertinente desarrollar el andamiaje que brindan las TIC para hacer realidad la alfabetización estadística enfatizando “la sensibilidad cuantitativa de la ciudadanía en una democracia para poder participar integralmente en ella”.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Otro (enfoques) | Otro (razonamiento)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3-18
ISBN (actas)
Referencias
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