Significado de las medidas de tendencia central. Un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sayritupac, Javier
Resumen
El trabajo tiene como objetivo caracterizar los significados institucionales y personales de los objetos matemáticos media, mediana y moda; usando que el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS). La metodología empleada es básicamente de tipo cualitativo e interpretativo, y se complementará con alguna información de carácter cuantitativo, especialmente cuando se presenten los resúmenes de los resultados.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Otro (tipos estudio) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Malaspina, Uldarico
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
427-436
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, H. (2007). Significado institucional y personal del teorema central del límite en la enseñanza de estadística en ingeniería. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Batanero, C., Godino, J. D. Green, D. R., Holmes, P. y Vallecillos, A. (1994 ). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527‐547. Disponible en: http://www.ugr.es/batanero/publicaciones20index.htm Batanero, C., Godino, J. D. y Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. En H. Salmerón (Ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa (pp. 310‐304). Universidad de Granada. Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. UNO, 2000, 25, 4158. Disponible en: http://www.ugr.es/batanero/publicaciones20index.htm Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Universidad de Granada. Batanero, C. Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. ISBN 84‐699‐4296‐6. Bazán, J. (2006). La estadística llega a la escuela en el Perú. En Gonzales, M., Bazán, J. L., Sánchez, R. (eds). Coloquios sobre Matemática Educativa 2005, parte 2., 87‐109. Reporte de Investigación 19. Serie C. Sección Matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Godino, J.D. y Batanero, C. (1994) Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325355.Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Godino, J.D. y Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de la Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. UNION, 9. Disponible en: http://www.ugr.es/batanero/publicaciones20index.htm Ortiz de Haro, J. J. (1999). Significado de los conceptos probabilísticos en los libros de texto de Bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Granada.