Experiencia docente en la enseñanza de la probabilidad por habilidades matemáticas en décimo año
Tipo de documento
Lista de autores
Mora-Mora, Federico, Pizarro-Carrillo, Erick y Ramírez-Lobo, Danny
Resumen
El cambio en los programas de estudio de Matemática motiva la necesidad de la elaboración de nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la Probabilidad. Mediante esta experiencia se pretende brindar a los docentes de secundaria una propuesta para el abordaje de la Probabilidad durante el desarrollo de sus clases. Se expone la contextualización del cambio en los programas, tomando en cuenta entrevistas a los autores de la Reforma Matemática, asesores de Matemática y docentes que han sido capacitados y se mencionan los materiales didácticos disponibles tanto físicos como digitales más recientes. Concluida esta etapa se presenta la unidad didáctica propuesta en la cual mediante situaciones de aprendizaje lúdicas se construyen los conceptos y habilidades matemáticas del tema. Finalmente se diserta la puesta en práctica de la unidad didáctica con estudiantes de secundaria de décimo año, se enuncian recomendaciones y sugerencias para el trabajo de aula.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Materiales manipulativos | Otro (probabilidad) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
73-79
ISBN (actas)
Referencias
Barboainu C, Guerreo R (2008). Probabilidades y utilidades en la ruleta. Editorial INFAROM. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Paenza, A. (2012). Matemática para todos. Primera edición, Argentina. Buenos aires: sudamericana.