Metáforas conceptuales de las relaciones lineales que manejan los estudiantes de economía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acuña, Claudia, Hernández, Elizabeth y Liern, Vicente
Resumen
El uso de relaciones lineales en el trabajo de los economistas permite modelar e interpretar fenómenos, al menos de manera aproximada, y esto resulta fundamental para la toma de decisiones. Comprobamos que la construcción de metáforas conceptuales posibilita la proyección del dominio de la economía al matemático, pero encontramos que el proceso inverso resulta difícil de recorrer sin construir nuevas metáforas conceptuales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
50
Rango páginas (artículo)
29-40
ISSN
18150640
Referencias
Acevedo, J. I.; Font, V. (2004). Análisis de las metáforas utilizadas en un proceso de instrucción sobre representación de gráficas funcionales. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática [en línea]. Recuperado el 23 de julio de 2015 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/48279/0112011200009 1.pdf?sequence=1 Acuña Soto, C. M. (2012): La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación, Gedisa, S. A., Barcelona. España. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education, Taylor & Francis, New York. USA. Chiang, A. C. (1984). Fundamental Methods of Mathematical Economics (Third Edition), McGraw-Hill, New York. USA. Font, V.; Acevedo, J. I. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. Revista Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 405-418. Johnson, M. (1991). El cuerpo en la mente. Debate, Madrid. España. Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Ediciones Debolsillo, Barcelona. España. Lakoff, G. (1990). The Invariance Hypothesis: is abstract reason based on image- schemas?, Cognitive Linguistics, 1(1), 39-74. Lakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. En Metaphor and Thought (202-251), Ed. A. Ortony, Cambridge University Press, Cambridge. Reino Unido. Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metáforas de la vida cotidiana, Ediciones Cátedra, Madrid. España. Lakoff, G.; Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being, Basic Books, New York. USA. Liern, V. (2012). Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación. Manual del XIII Día Escolar de las Matemáticas. Recuperado el 23 de julio de 2015 de www.fespm.es/IMG/pdf/dem2012__matematicas_y_economia_ventajas_de_la_cooperacion.pdf. Liern, V (2013). ¿Qué desarrollar en el área de matemáticas en la economía?. Revista Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, 11-20. Saslaw, J. (1996). Forces, containers and Paths: the role of the body derived image schematas in the conceptualization of Music. Journal of Music Theory 40(2), 217-243.