Historia de la matemática como un recurso pedagógico: una posibilidad de análisis a través de la hermenéutica profunda
Tipo de documento
Lista de autores
Lemes, Ana Jimena y Cardoso, Virgínia Cardia
Resumen
En este artículo se pretenden analizar las concepciones de siete profesores universitarios del estado de San Pablo sobre la historia de la matemática como un recurso pedagógico, utilizando para esto la metodología de investigación denominada Hermenéutica Profunda. Se presentan argumentos a favor y en contra de la utilización de este recurso para luego cruzar estos argumentos con las concepciones presentadas por los profesores. Se concluye que la ausencia de materiales realizados por y para profesores, que utilicen la historia de la matemática como un recurso pedagógico es una carencia a resolver.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Evolución histórica de conceptos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
50
Rango páginas (artículo)
62-77
ISSN
18150640
Referencias
Andrade, M. M. O referencial metodológico da hermenêutica de profundidade (hp) como aporte teórico-metodológico numa pesquisa em história da educação matemática. In: Anais do I ENAPHEM. Vitória da Conquista/BA: Enaphem 1, 2012. Barbin, E. (2006). Apports de l’histoire des mathématiques et de l’histoire des sciences dans l’enseignements. Tréma [en ligne], n. 26. Recuperado en diciembre de 2016, de http://trema.revues.org/64 Beltran et al (2014). História da Ciência para formação de professores. São Paulo: Livraria da Física, CAPES/OBEDUC. Bkouche, R. (2000) Sur la notion de perspective histoirique dans l’enseignament d’une science. REPERES–IREM [en ligne], n. 39. Recuperado en abril de 2014, de http://www.univ-irem.fr/commissions/reperes/consulter/39bkouche.pdf Cardoso, V. C. (2009). A cigarra e a formiga: uma reflexão sobre a Educação Matemática brasileira da primeira década do século XXI. Tesis de doctorado en Educación – UNICAMP, Campinas, Brasil. Recuperado en diciembre de 2016, de http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=000447104 Cardoso, V. C. et al. (2013) A hermenêutica de profundidade como possibilidade metodológica para as pesquisas em educação matemática. Anales del XI Encontro Nacional de Educação Matemática, Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Contreras, L. (1998) Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. [en línea]. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Huelva, España. Recuperada en diciembre de 2016, de: http://www2.uhu.es/luis.contreras/Tesistexto. htm De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de educación [en línea], 43. Recuperado en diciembre de 2016. Fauvel, J. y Van Maanen, J. (2000). History in mathematics education: An ICMI study. [S.l.]: Springer Science & Business Media. Garnica, A. V. M. Um ensaio sobre as concepções de professores de matemática. Educação e Pesquisa, SciELO Brasil, v. 34, n. 3, p. 495–510, 2008. Recuperado en diciembre de 2016, de http://www.scielo.br/pdf/ep/v34n3/v34n3a06 Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas. [S.l.]: Fondo de cultura económica, 2004. Lemes, A. J. (2015) A história da matemática como recurso pedagógico: uma análise hermenêutica sobre as concepções de alguns professores. Disertación de maestría en Ensino, História e Filosofia das Ciências e Matemática – Universidad Federal do ABC, San Pablo, Brasil. Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 255-277. Miguel, A. (1993) Três estudos sobre história e educação matemática. Tesis de doctorado en Educación Matemática – Faculdad de Educación, Universidad Estatal de Campinas, Campinas, Brasil. Miguel, A. y Miorim, M. (2005) História na educação matemática: propostas e desafios. [S.l.]: Autêntica, San Pablo, Brasil. Nobre, S. (2012). A disciplina acadêmica “história da matemática” na formação de profissionais em matemática. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. [en línea], 19. Recuperado en diciembre de 2016, de http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/12768 Thompson, J. B. (2000) Ideologia e Cultura Moderna: Teoria Social crítica na Era dos Meios de Comunicação de Massas. 5ª ed. Petrópolis, Ed. Vozes.