La articulación entre situaciones problema de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal y afín
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Ligia Amparo y Angulo, Ofelia
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación pedagógica que articula situaciones problémicas de proyectos productivos agroindustriales en el contexto de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo y la función lineal. Además muestra cómo se pueden apropiar los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, de conceptos y procedimientos relacionados con la función lineal y afín, tales como: identificación de relaciones de variación, comprensión e interpretación de la regla que determina el comportamiento variacional y utilización de diferentes representaciones. Esta propuesta que tiene como referente teórico el análisis didáctico (Rico, 1997, pp. 39-59), reconoce dificultades reportadas por investigaciones en didáctica del álgebra y favorece el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes en la escuela.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Otro (tipos estudio) | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
50
Rango páginas (artículo)
92-110
ISSN
18150640
Referencias
Azcárate, C., & Deulofeu, J. (1996). Funciones y Gráficas. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Síntesis. Madrid. Bressan, A., & Gallego, M. (s.f.). La Educación Matemática Realista: Bases teóricas. Recuperado el 2 de octubre de 2012, de http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/emr_bases_teoricas.pdf Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Editorial Zorzal .Traducción de: FREGONA, Dilma. Buenos Aires. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht, Reidel Publishing Co. Holanda. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer. Dordrecht, Reidel Publishing Co. Holanda. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en Matemáticas. Bogotá: Revista EMA. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada. Granada. Hadamard, J. (1949). The psychology of invention in the mathematical field. Princeton University Press. New York Kieran, C. (1992). The Learning and Teaching of School Algebra. Universidad de los Andes. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticos. MEN. Bogotá. Pandebono, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de abril de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Pandebono Puig, L. (1997). Análisis Fenomenológico. Horsori. Barcelona. Rico, L. (1997). Los organizadores del Currículo en Matemáticas. Horsori. Barcelona. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different side of the same coin. Kluwer Academic Pubisher. Jerusalen. Socas, M. (1999). Perspectivas de investigación en pensamiento algebraico. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valladolid.