El laboratorio virtual de ciencias, una experiencia intercultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Cesar, Juárez, Marisol y Arrieta, Jaime
Resumen
En este artículo damos cuenta de una experiencia de modelación en ambientes virtuales e interculturales con uso de software de simulación y una plataforma llamada Laboratorio Virtual de Ciencias. Con esta investigación intentamos contribuir a la caracterización, desde la socioepistemología, de las prácticas de modelación virtual, las cuales, planteamos, son diferentes de las prácticas de modelación presencial, en ese sentido, damos evidencia de algunas diferencias que hasta el momento hemos encontrado, así como la forma en que influye la carga cultural de los actores involucrados.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Normas socio-culturales | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
469-482
ISBN (actas)
Referencias
Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México. Juárez, M. (2006). Las prácticas de modelación virtual como auxiliar en la enseñanza de las Ciencias, un caso de estudio: La construcción del Simulador de Elasticidad de Resortes (SER) para la calculadora ClassPad 300 de Casio®. Tesis de Licenciatura no publicada. Instituto Tecnológico de Acapulco, México. López, C. (2005). El Laboratorio Didáctico de Matemáticas (LDM): Un software elaborado para la construcción de conocimiento matemático en el aula. Tesis de Licenciatura no publicada. Instituto Tecnológico de Acapulco, México. Morales, T., Peralta, F. (2006). La simulación del fenómeno de caída libre, una aplicación para la calculadora ClassPad 300 de Casio. Software para el ejercicio de prácticas de modelación virtual. Tesis de Licenciatura no publicada. Instituto Tecnológico de Acapulco, México. Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa Suárez, L., Cordero, F. (2004). Modelación en matemática educativa. Recuperado el 16 de enero de 2007, del sitio Web del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, IPN: http://www.matedu.cinvestav.mx/