¿Por qué multiplicar en cruz? formación inicial de profesores de primaria en el área de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo
Resumen
El algoritmo de la división de fracciones es de los más sencillos de aprender y aplicar, pero los problemas que lo requieren son difíciles de enunciar y resolver. Justificar este algoritmo requiere comprender los problemas de fraccionamiento, de fracción de fracción, y las operaciones inversas. Un profesor de matemáticas que enseñe la división de fracciones tiene que manejar con soltura estos conceptos para que sus alumnos la aprendan de manera significativa y funcional. En la Universidad de Granada, España, llevamos a cabo la formación inicial de profesores de primaria, en el área de Matemáticas, teniendo como uno de los objetivos que los estudiantes para profesor comprendan los contenidos matemáticos del nivel educativo que impartirán, entre ellos la división de fracciones, y puedan diseñar buenas unidades didácticas para lograr su aprendizaje. En este trabalho se describe el proceso formativo que estamos llevando a cabo desde el Departamento de Didáctica de la Matemática dentro del plan de formación. Para ello describimos las dimensiones sobre las que se aposenta el curso, el papel profesional del docente, el análisis didáctico y el conocimiento matemático para la enseñanza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | División | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
53
Rango páginas (artículo)
9-29
ISSN
18150640
Referencias
Contreras, M. (2004). La división de fracciones: un algoritmo misterioso. Comunicación en VI Jornades d’Educació Matemática de la Comunitat Valenciana. Societat “Al−Khwarizmi”. Flores, P. (2008). El algoritmo de la división de fracciones. Épsilon Vol. 25(3). 27-40. Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situations. In D.A. Grouw (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 276- 295). New York: Macmillan. Hill, H. C., Ball, D. L., y Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic-Specific Knowledge of Students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. Rico, L. (1997a). Bases teóricas del currículo de matemáticas. Madrid: Síntesis. Rico, L. (1997b). La enseñanza de las matemáticas en educación secundaria. Barcelona: Horsori. Rico, L., Lupiáñez, J.L y Molina, M. (Eds.) (2013). Análisis didáctico en Educación Matemática. Granada, España: Universidad de Granada. Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Zeichner, K. (1983). Alternative paradigms of teacher education. Journal of Teacher Education, Vol XXXIV, No 3, pp. 3-9.