El Teorema de Pitágoras, un problema abierto
Tipo de documento
Lista de autores
Barrantes, Manuel, Barrantes, María Consuelo, Zamora, Victor y Mejía, Álvaro Noé
Resumen
El Teorema de Pitágoras tiene un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas. Dentro de sus muchas aplicaciones intentamos resaltar el interés didáctico de dicha proposición en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular de la geometría. Se aborda su estudio desde el punto de vista histórico y su demostración como un problema abierto, accesible y motivante, mediante la utilización de recursos y materiales apropiados como son los puzles pitagóricos. El estudio se completa con la utilización de software libre de geometría dinámica en la construcción de las demostraciones. Para ello presentamos un muestrario de construcciones dinámicas diseñadas con GeoGebra, que complementan la utilización de los puzles pitagóricos para la prueba de dicho teorema.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación | Software | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
54
Rango páginas (artículo)
92-112
ISSN
18150640
Referencias
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