Avances del proyecto medios educativos en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Ledys Eugenia
Resumen
Dada la importancia que cobran los medios educativos en la actualidad, debido a los avances tecnológicos, epistemológicos y pedagógicos; en todas las áreas, pero en especial en matemáticas es necesario realizar un diagnóstico de los medios educativos, que poseen las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Tunja, con el fin de tener un catálogo completo, optimizar su uso y brindar una información a la comunidad académica. Igualmente, se requiere determinar si el docente los conoce, cómo los utiliza, si tiene fácil acceso a ellos al igual que el estudiante. Para ello, es necesario abordar algunas concepciones teóricas como el constructivismo y la metodología tradicional, pues son los referentes más comunes asumidos por los docentes del medio. El trabajo tomará como directriz un método de investigación cualitativo (explorativo, descriptivo) por cuanto el propósito final será el de describir e interpretar una realidad con miras a colaborar en el proceso de cambio de la educación. Se presenta información de tipo cualitativo y cuantitativo, la segunda servirá como refuerzo al eje metodológico central de tipo interpretativo, descriptivo. Con los resultados obtenidos, se pretende identificar algunos aspectos para plantear correctivos, que posteriormente lleven a una excelente utilización de los medios educativos en matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diagnóstico | Diseño | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas
Lista de editores (actas)
ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-5
Referencias
BOIZARD P. Alicia y otro. Internet en acción. Editorial Mc.Graw Hill. Interamericana de Chile Ltda. 1996. BONILLA, E. Y RODRIGUEZ P. Más allá del dilema de los métodos. Centro de estudios de desarrollo económico CEDE. Uniandes, 1995. BORDA ELIZABETH y PAEZ ELIZABETH. Ayudas educativas, Ed. Magisterio. DIENES, Zoltan. Las seis etapas del aprendizaje de las matemáticas. Editorial Teide, Barcelona, 1974. DRIVER, R. Psicología Cognoscitiva y esquemas conceptuales de los estudiantes. Revista Enseñanza de las ciencias. Vol 4. No. 1. Barcelona, 1986. EAGER, Bill. World Wid Web, paso a paso. Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1995. Enciclopedia de los Inventos. Ed. Vidoram ESCUDERO, María Teresa. La comunicación en la enseñanza. México, Trillas, 1978. HAVEN V. ACIMER , Maestro y los medios audiovisuales. INTERNET. Buscadores Altavista y Yahoo. K.G. JACKSON. El libro de áudio Ed. Boyxaereu. MALLAS CASAS, Santiago. Técnicas y recursos audiovisuales. Barcelona, Ed. Oikotau, 1981. MORENO, M. Ciencia y construcción del pensamiento. Revista enseñanza de las ciencias. Vol 4. No. 1. Barcelona, 1986. NOVAK, Joseph y GOWIN, Bob. Aprendamos a aprender. Traducción de Juan Campanario y Eugenio Campanario. Editorial Martínez Roca. España, 1988. VASCO, Carlos E. Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. Serie Pedagogía y Currículo, No. 4. MEN, Bogotá, 1990. VERLEE Linda Williams. Aprender con todo el cerebro. Martínez Roca. Barcelona, 1986. W. BROWN, B LEWIS, F MACLEROAD, introducción audiovisual.
Proyectos
Cantidad de páginas
5