La realidad y situación del docente de matemáticas
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Autores
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Jiménez, Alfonso
Resumen
Frente a la problemática de la educación, el Estado Colombiano ha implementado programas de reforma, generalmente sin una reflexión seria y sistemática, sino atendiendo solamente a factores externos, a veces de moda o a estudios en áreas técnicas, o peor aún por la exigencias de las agencias de financiamiento externo. Así los programas en educación se han venido modificando: en la década de los años setenta, la universalización de la educación, a través de la ampliación de la cobertura; en la de los ochenta la renovación curricular; y desde la de los noventa el mejoramiento de la calidad, aspecto que sin duda es fundamental, pero como se ha concebido, resulta disfrazado en el verdadero propósito: la búsqueda de la eficiencia y de la eficacia, de tipo administrativo para la reducción de costos, pues parece que para nuestros gobiernos la educación no es una inversión sino un costo muy elevado. Para esto último se han hecho varias cosas, -que como se ve, de acuerdo con la última norma que da autonomía a los centros educativos para implementar su propio sistema de evaluación frente al fracaso evidente en esa materia, son por ensayo y error-, como la descentralización y reorganización administrativas, la reducción de los períodos de vacaciones; el aumento de tareas de tipo burocrático-administrativo a los docentes, la evaluación docente y la reestructuración de las escuelas normales y las facultades de educación. Otro aspecto es el permanente cambio de un discurso del ministerio, distante de los docentes, en aspectos como la evaluación por logros, la promoción automática y la promoción flexible, el logro de estándares de calidad y la formación por competencias. Pero como se ha evidenciado en todas las reformas del sistema educativo, los docentes, los verdaderos artífices, con alguna posibilidad para que la educación cambie y mejore, han sido olvidados y desconocidos. De esta forma conviene reflexionar sobre aspectos como: cuál es la verdadera condición de los docentes y sobre qué elementos podrían aportar los docentes para que la escuela se transforme. Así, el objetivo de esta charla es analizar la condición de los docentes de matemáticas y las posibilidades que ellos sean un instrumento de cambio de la educación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estatus | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas
Lista de editores (actas)
ALAMMI, Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas
Editorial (actas)
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Rango páginas (actas)
1-7
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