Análisis de dominio y rango de funciones con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Advíncula, Elizabeth | Barrantes, Elton | Flores, María Iris | Saravia, Nancy | Solórzano, Marco
Lista de autores
Advíncula, Elizabeth, Barrantes, Elton, Flores, María Iris, Saravia, Nancy y Solórzano, Marco
Resumen
La determinación del dominio y el rango de una función resulta una tarea complicada para los estudiantes de los primeros ciclos universitarios, ya sea a partir de su gráfica o regla de correspondencia. Desde nuestra experiencia consideramos que está dificultad se debe, en parte, a que los estudiantes no logran comprender los conceptos de dominio y rango de una función. Ante esta problemática, decidimos usar un software de geometría dinámica que permita construir animaciones que ayuden a los estudiantes a comprender los conceptos de dominio y rango de funciones a partir de sus gráficas. En este taller mostraremos algunas animaciones dinámicas con GeoGebra que faciliten la comprensión de estos conceptos. Nuestro trabajo toma en cuenta aspectos del enfoque instrumental de Rabardel y sigue una metodología cualitativa. Por ello, plantearemos actividades para ser desarrollados con GeoGebra, promoviendo en todo momento que los participantes observen la relación que existe entre las variables involucradas, a partir de diversas gráficas de funciones. Esperamos que los participantes construyan actividades que faciliten la comprensión del dominio y el rango de una función, usando GeoGebra. Finalmente, promoveremos una reflexión acerca de las ventajas y desventajas que ofrece el GeoGebra en la enseñanza de las funciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Gráfica | Modelización | Otro (enfoques) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
297-306
ISBN (actas)
Referencias
Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías: Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. (Trad. por M. Acosta). Colombia: Universidad Industrial de Santander. Chumpitaz, L. (2013). Génesis instrumental: Un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.