Enfoque centrado en la resolución de problemas: una experiencia con la hoja de papel A4
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bizarro, Wilfredo
Resumen
El propósito de la socialización de la experiencia es cambiar la forma de aprender matemática que contribuya al desarrollo de competencias y capacidades, cuyo eje es el enfoque centrado en la resolución de problemas, que consiste en promover formas de enseñanza-aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real, usando de manera flexible, estrategias y conocimientos matemáticos. Que las actividades que se presentan a los estudiantes despierten el interés, que reflexionen, busquen argumentos para validar los resultados. La experiencia se trabajó con los estudiantes del nivel secundario, utilizando la hoja estándar A4, a partir de ello se propone procesos didácticos que permita la interacción docente- estudiante y que los resultados alcanzados son satisfactorios en el aprendizaje de área no muy apreciada para algunos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Estrategias de solución | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67-76
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2006). ¿Para qué sirven los problemas en la clase de matemáticas?. Uno. [Versión electrónica]. Revista Uno 43 Guzmán, M. de (1.991). Para Pensar Mejor. Edit. Labor. Barcelona. Guzmán, M. de, Gil D. (1.993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e Innovaciones. Edit. Popular. Madrid. Guzmán, M. de (1.994).“El ordenador en la Educación Matemática". Vela Mayor, de Anaya Educación (nº 3). Ministerio de Educación. (2013). Rutas de aprendizaje. Hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos, fascículo general 2. Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Ministerio de Educación. (2013). Rutas de aprendizaje: ¿Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes?, Fascículo 1 VII ciclo. Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Ministerio de Educación. (2015). Módulo de Resolución de Problemas - Resolvamos 1. Lima: Consorcio Corporación Gráfica Navarrete S.A., Amauta. Ministerio de Educación. (2015). Módulo de Resolución de Problemas - Resolvamos 2. Lima: Consorcio Corporación Gráfica Navarrete S.A., Amauta. Ministerio de Educación. (2015). Rutas de aprendizaje. Versión 2015, Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes. Lima: Quad/Graphics Perú S.A. Ministerio de Educación. (2017). Currículo Nacional. Lima: Calle Del Comercio 193, San Borja. Ministerio de Educación. (2017). Programa Curricular de Educación Secundaria. Lima. Ministerio de Educación del Perú. (2017). Programa Curricular de Educación Secundaria (Primera Edición ed.). Lima: Minedu. Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.