Construcción del concepto de estimación de parámetros a través de simulación con software R
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canales, Félix
Resumen
Esta experiencia se realizó en la asignatura de estadística inferencial con estudiantes del VII ciclo del programa de estudios de matemática, computación e informática de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, con el propósito de construir y comprender la estimación de parámetros por el método de estimación puntual empleando la simulación como recurso didáctico mediado con el software R. Para este efecto, previamente se hizo la consideración del contexto de trabajo, luego se diseñó las actividades de simulación para el objeto estadístico y finalmente la ejecución de las secuencias didácticas y su evaluación. La mayoría de los estudiantes lograron comprender que la estimación de parámetros, es obtener información sobre una población, para el cual no se requiere estudiar a todos y cada uno de los individuos de la población, sino es suficiente aplicar técnicas de muestreo y hacer la generalización del análisis realizado. El uso de la simulación como recurso didáctico mediado con el software R, facilita la construcción y comprensión del concepto y sus propiedades de estimación de parámetros por el método de estimación puntual.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
265-276
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2003). La simulación como instrumento de modelización en probabilidad. Revista Educación y Pedagogía, 35(15), 37-54. Elousa, P. (2011). Introducción al entorno R. Bilbao: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Elousa, P., López, A., Artamendi, J., Yenes, F. y Mujika, J. (2013). Simulación con R y aprendizaje cooperativo: dos niveles de innovación educativa en la enseñanza/aprendizaje de conceptos cuantitativos en las ciencias sociales. En Educar para transformar, X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 904-910). Universidad Europea: Facultad de Psicología. Recuperado de http://www.ehu.es/gip/publicaciones/articulos/2013/4.pdf Jay Kerns, G. (2013). Elementary probability and the prob package. http://127.0.0.1:24148/library/prob/html/prob.html. Consultado 17/03/15. Katz, R. D., y Medina, M. A. (2010). La simulación: un recurso didáctico para facilitar el aprendizaje de la Probabilidad y la estadística. Presentado en la III Jornadas de experiencias Innovadas en educación en la FCEIA, Universidad Nacional del Rosario: EPEC-FCEIA. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/3jexpinnov/ Méndez, M. (2018). Análisis de datos con R: una aplicación a la investigación de mercados. Madrid, España: ESIC. Paradis, E. (2002). R para principiantes. France: Institut des Sciences de l’Évolution Universit Montpellier II. Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Tomo II, (21a ed.). Madrid España: Espasa Calpe, S. A. Shannon, R. y Johannes, J. D. (1976). Systems simulation: the art and science. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics, 6(10), pp. 723-724. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n Walpole, R., Myers, R. y Myers, S. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros, (6ª ed.). Mexico: Prentice Hall, Hispanoamericana, S.A.