Una mirada a las competencias de modelación matemática de estudiantes universitarios de carreras de letras: el caso de artes escénicas
Tipo de documento
Autores
Aparicio, Ana Sofía | Cardoso, Rosa | Luna, Maritza | Rubio, Norma
Lista de autores
Cardoso, Rosa, Rubio, Norma, Luna, Maritza y Aparicio, Ana Sofía
Resumen
El trabajo muestra algunas condiciones para el logro de competencias matemáticas en estudiantes universitarios del primer ciclo de estudios generales de la carrera de Artes escénicas, matriculados en el curso de matemática básica. El análisis se realiza desde la concepción de la modelización matemática de Blomhøj y Højgaard (2003) y el enfoque ontosemiótico en la faceta cognitiva de la idoneidad didáctica de Godino (2011). Es decir, evidenciamos algunas condiciones que siguen contenidos matemáticos para desarrollar la competencia de modelización matemática de los futuros profesionales, no matemáticos, logradas desde un trabajo sobre la aplicación de las matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Desde disciplinas académicas | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
638-651
ISBN (actas)
Referencias
Blomhøj, M. & Højgaard Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching mathematics and its applications 22 (3), 123-139. Cardoso, R., Rubio, N. & Luna, M. (2017a). Escenarios para promover Competencias Matemáticas en la Universidad., Selecciones Matemáticas. 04(02): 242-250 (2017). http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SSMM/article/view/1631 Cardoso, R, Rubio, N. & Luna, M. (2017b). Idoneidad Ecológica e Interaccional de un proceso de instrucción matemático para desarrollar competencias matemáticas en el nivel universitario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 31, número 1). En prensa. D´Amore, B. & Fandiño-Pinilla, M. I. (2017). Reflexiones teóricas sobre las bases del enfoque ontosemiótico de la Didáctica de la Matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic Publishers. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22, (2/3), 237–284. Godino, J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife (Brasil). http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP. 2017). Plan de estudios de Los Estudios Generales Letras. http://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/informacion-paraestudiantes/plan-de-estudios/ Strauss, A y Cobin, J. (2002). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Primera edición (en español): Editorial Universidad de Antioquia. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.