¿Cómo construir el concepto de fracción a partir de sus significados?
Tipo de documento
Autores
Asmad, Felipe | Castro, Olimpia | Lafosse, Rosa | Merino, Percy
Lista de autores
Castro, Olimpia, Merino, Percy, Lafosse, Rosa y Asmad, Felipe
Resumen
Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de contar y repartir, pero resultan insuficientes para medir, comparar cantidades o realizar repartos inexactos. En estas circunstancias cobra importancia usar las fracciones. En nuestro país, se trabaja el concepto de fracción desde el ciclo IV de la educación básica regular y se espera que, al culminar primaria, los estudiantes lo comprendan y lo apliquen satisfactoriamente. Evidencias recogidas en evaluaciones censales muestran que los estudiantes, incluso de secundaria, presentan dificultades en el aprendizaje de estos conceptos y en la resolución de problemas. Los investigadores concuerdan en la gran dificultad de los estudiantes en el aprendizaje de fracciones, y de los docentes en la resolución de situaciones que involucran, por ejemplo, fracciones como operador o como razón. Puede ser que, los docentes enseñen solo lo que saben, enfatizando reglas y operaciones. La fracción puede tomar distintos significados y el estudiante debe enfrentar diversos desafíos relacionados con ellos, su representación y sus relaciones. Generalmente, se trabaja ampliamente el concepto de fracción como parte-todo dejando de lado la fracción como cociente, razón, operador o medida. Es fundamental determinar la gradualidad del desarrollo de estos conceptos en la escolaridad y las estrategias didácticas más adecuadas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
477-483
ISBN (actas)
Referencias
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