Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formación: una visión sobre su futuro desempeño docente
Tipo de documento
Autores
Casas-Rosal, José Carlos | Jiménez-Fanjul, Noelia | León-Mantero, Carmen | Madrid, María José | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
Madrid, María José, Maz–Machado, Alexander, León-Mantero, Carmen, Casas-Rosal, José Carlos y Jiménez-Fanjul, Noelia
Resumen
Este trabajo presenta un estudio sobre las actitudes hacia las matemáticas y su enseñanza que poseen los estudiantes de primer curso del grado de educación primaria de la Universidad de Córdoba. Para ello, se ha utilizado un cuestionario abierto que se ha pasado a 53 estudiantes de primer curso de la Universidad de Córdoba. Se ha encontrado que todos los estudiantes valoran en mayor o menor medida la utilidad de las matemáticas centrándose fundamentalmente en su aplicación a la vida cotidiana. Pese a ello algunos no están interesados en impartir esta asignatura en su futuro como docentes, no conocen qué conocimientos deben poseerse para impartirla y sin embargo son plenamente conscientes de algunos de los diferentes obstáculos a los que se enfrenta un maestro de matemáticos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camacho, M., Socas, M. M. y Hernandez, J. (1998). An analysis of future mathematics teachers’ conceptions and attitudes towards mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 29(3), 317-324 Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de Educación Primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Bolea, P. Flores, B. Gómez, J. Murillo y M.T. González (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (p. 121-140). La Laguna: SEIEM. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 263–274. Fernández, R. y Aguirre, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de educación primaria: estudio de una situación en el EEES. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 107-116. Galbraith, P. L. (1984). Attitudes to Mathematics of Beginning Undergraduates and Prospective Teachers: Some Implications for Education. Higher Education, 13 (6), 675-685. Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.