Entre matemáticas y libros
Tipo de documento
Lista de autores
Eugenio, Isabel María y Jiménez, José Manuel
Resumen
Muchas veces nos encontramos con alumnos que se despistan o no terminan de integrarse en el aula, y en especial en la materia de matemáticas. Esto puede ser debido a cómo les mostramos las matemáticas desde el punto de vista académico, y casi siempre sin llevarlas a la vida cotidiana. Esta experiencia que venimos desarrollando los últimos cursos, sirve para involucrar a todo el alumnado, independientemente del nivel académico, en la adquisición de los conceptos matemáticos básicos. Además, con esta metodología pretendemos homogeneizar el grupo, y crear colaboración entre todos los alumnos y alumnas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Discapacidad intelectual | Diversidad sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. J. (1999): El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidós. Marín, S. (2001): El aprendizaje cooperativo. Una propuesta de atención a la diversidad para el área de Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis doctoral] ICE/ Universidad de Extremadura. Marín, S. y Blázque, F. (2003): Aprender cooperando. El aprendizaje cooperativo en el aula. Junta de Extremadura. Ministerio de Educación y Ciencia. Ovejero, A. (1990): Aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU. Pujolàs, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en laeducación obligatoria. Málaga: Aljibe. Pujolàs, P. (2004): Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos cooperativos en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro. Colección Recursos nº 62. Pujolàs, P. (2008): 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó. Pujolás, P. y Lago, J. R. (Coords.) (2008). Programa CA/AC. Vic: Universidad de Vic. VV. AA.(2005) Cooperar para innovar. Cuadernos de Pedagogía, 345, 50-83. STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (2001): Aulas inclusivas: un nuevo modelo de enfocar y vivir el currículo. Narcea. Madrid. Ainscow, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea. Madrid Tomlinson, C. A. (2008): El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Octaedro. Madrid