Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Doria, Sahara y Ugarte, Francisco
Resumen
Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto desde un contexto aritmético constituye un obstáculo didáctico, modelo que actualmente se emplea en el currículo peruano, así como en otros países, en vista de ello, diseñamos y analizamos una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. Nuestra base teórica es la teoría de situaciones didácticas y, como metodología, empleamos principios de la ingeniería didáctica, incorporando el análisis cohesitivo para el diseño de la situación didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes resolvieron ecuaciones del tipo |x|=a y |x+a|=b, recurriendo a la solución gráfica y evitando los errores de origen epistemológico y didácticos mencionados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Epistemología | Funcional | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
600-605
ISBN (actas)
Referencias
Almouloud, S. (2008). Análise e mapeamiento estatístico de fenómenos didácticos con CHIC. En Okada, A., Santos, E, & Okada, S. (Ed.), Cartografía Cognitiva. Mapas do Conhecimento para pesquisa, aprendizagem e formcâo docente (pp.303324).Cuiabá: KCM. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chiarugi, I., Fracazina, G. & Furinghetti, F. (1990). Learning difficulties behind the notion of absolute value. Proceeding Fourteenth PME Conference, 3(28), 231-238. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED411137.pdf Gagatsis, A. & Panaoruma, A. (2014). A multidimensional approach to explore the understanding of the notion of absolute value. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(2), 159-173. Gagatsis, A. & Thomaidis J. (1995). Eine Studie zur historischen Entwicklung und didaktischen Transposition des Begriffs absoluter Betrag. Journal fur Mathematik Didaktik,16(1-2), 3-46. Wilhelmi, M., Godino, J. & Lacasta, E. (2007). Didactic effectiveness of mathematical definitions the case of the absolute value. Electronic Journal of Mathematics Education, 2(2), 73-90. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/didactic_effectiveness.pdf