Sistema de ecuaciones lineales: resolución de problemas con el uso del software GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Figueroa, Rocío, Carrillo, Flor y Inca, Isabel
Resumen
Este reporte forma parte de una investigación más amplia y tiene como propósito reflexionar sobre la resolución de problemas de sistema de ecuaciones lineales con dos variables con el uso del GeoGebra, el descubrimiento del manejo de la variación de parámetros, considerados en ambas ecuaciones, así como función afín implícita, parámetros fijos y parámetros variables (variación de un coeficiente y variación de un término independiente), y el uso de GeoGebra. Se han considerado aspectos de la Teoría de situaciones didácticas y para el diseño e implementación se han considerado el análisis a priori y a posteriori, de la ingeniería didáctica y elementos de la Teoría de registros de representación semiótica. Uno de los resultados obtenidos se refiere a que mediante un empleo adecuado del GeoGebra se podrá reconocer el efecto de modificar uno de los parámetros al estudiar el comportamiento de las r.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Sistemas de ecuaciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-160
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo editorial Iberoamericano Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Editorial libros del Zorzal. Duval, R. (1993). Registros de represtación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Figueroa, R. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didáctica. (Tesis de maestría), Pontificia Universidad Católica del Perú. Garcés, E. (2009). Incidencia del GeoGebra en la resolución de problemas con sistemas de ecuaciones linelaes 2x2, Departament de Didàctica de la Matemática i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de www.uab.cat/servlet/BlobServer?blobtable=Document Segura, S. (2004). Sistema de inecuaciones lineales. Una secuencia didáctica, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(1), 49-78. Recuperado en 2004, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/et/articulo?codigo=2095347