Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de una tarea estructural de números racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Johana y Carrillo, Flor
Resumen
El objetivo del reporte es analizar los rasgos de los niveles de algebrización de estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas que involucran operaciones y propiedades de los números racionales, actividad considerada como tarea estructural en el marco del razonamiento algebraico elemental. La actividad demanda la elaboración de conjeturas y de su validación, que a su vez exigen procesos de generalización usando variables. Para el diseño y análisis de la actividad matemática desarrollada se emplean elementos del EOS y de la investigación cualitativa. Se concluye que los rasgos identificados en el trabajo de los estudiantes corresponden predominantemente al nivel de razonamiento algebraico 1, ya que los estudiantes realizaron argumentos en sus procedimientos generalizando y encontrando un patrón (dualidad extensivo-intensivo), además no hay presencia de propiedades.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Números racionales | Otro (razonamiento) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
461-466
ISBN (actas)
Referencias
García, J. (2017). Niveles de algebrización que alcanzan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de tareas estructurales de números racionales. Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. Godino, J. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didácticomatemático de profesores. Revista de didáctica de la Estadística, 2, 1-15. Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J., Castro, W., Aké, L., y Wilhelmi, M. (2012). Naturaleza del Razonamiento Algebraico Elemental. Boletín de Educación Matemática, 26(42 B), 483-511. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291223574005 Pino-Fan, L., y Godino, J. (2014). Perspectiva ampliada del conocimiento-didáctico matemático del profesor. Manuscrito enviado para su publicación. Obtenido de https://db.tt/VIiqGqR7