Resolución de problemas y desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gavidia, Judith y Ortega, Arnulfo
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la influencia del método de resolución de problemas en el desarrollo de competencias en el área de matemática, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. La investigación fue de tipo aplicada-explicativa de diseño cuasi experimental. En el grupo experimental se aplicó el método de resolución de problemas en sesiones de aprendizaje y en el grupo de control se desarrollaron las sesiones según lo programado en forma tradicional. Los resultados del grupo experimental fueron: el 71 % se ubicaron en la escala de logro previsto y el 3,2 % alcanzaron el nivel de logro destacado. En el grupo de control el 71%% se ubican entre las escalas de inicio y en proceso, y el 25,8% alcanzaron el nivel de logro previsto. Existen diferencias significativas en el desarrollo de las competencias en situaciones de: cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización; y gestión de datos e incertidumbre; mediante las capacidades del área de matemática. La aplicación del método de resolución de problemas influye positivamente en el desarrollo de competencias en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Cuasi-experimental | Empírica | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-38
ISBN (actas)
Referencias
Córdova B. I. (2013). Estadística aplicada a la investigación, Volumen 1. Edit. San Marcos. Lima Perú. Navarro M, I. E. y Arias R, M.E. (2007. Manual de desarrollo del pensamiento lógico. Edit. Instituto de Pedagogía Popular. Lima Perú. Ministerio de Educación (2014). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014). UMC. Lima Perú. Polya G. (200). Cómo plantear y resolver problemas. Ed. Trillas México. Paragua M. M. (2008). Investigación Educativa. Edit. JTP. Huánuco-Perú. MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje, Versión 2015. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, VII ciclo, área curricular Matemática. Lima Perú.