Juegos de mesa para la enseñanza de las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Luz Marlena
Resumen
Una de las estrategias muy utilizadas en el nivel primario son los juegos, los cuales no se continúan y se descuidan en el nivel secundario, muchas veces por la aparente formalidad de los docentes. En este taller se pretende mostrar a los asistentes diferentes propuestas, que consisten en juegos de mesa adaptados a las fracciones, con el objeto de facilitar la motivación y el aprendizaje en los estudiantes del Sexto grado de primaria y primer grado de secundaria. Los juegos propuestos son: cartas de fracciones, dominó secuencial de fracciones, cuatro en raya (michi) de representación de fracciones, ¿quién tiene ...? Yo tengo…, los cuales se demostrarán en forma individual y en grupos de cuatro integrantes. Luego de cada experiencia con los participantes, se realizarán un proceso de análisis y reflexión del uso de los juegos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Motivación | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
484-498
ISBN (actas)
Referencias
Bautista-Vallejo, J.M. & Raquel-López, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Ágora Digital, 4, 134141. Recuperado de https://www.grupocomunicar.com/ojs/index.php/agora/article/download/3214/1678 Cortina, J. (2014) Investigar las fracciones: experiencias inspiradas en la metodología de los experimentos de diseño. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267810789_Investigar_las_fracciones_ex periencias_inspiradas_en_la_metodologia_de_los_experimentos_de_diseno Flores, P. y Otros (2006). Actividades de Educación Matemática para la formación de profesores. En Corral, C. Y Zurbano, E. (Eds.). IV Simposio de Propuestas Metodológicas y de Evaluación en la Formación Inicial de los Profesores en el Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo, pp. 33-53. ISBN: 84-6992416-8. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/ Llinares, S. y Sánchez, V. (1988) Fracciones. Síntesis. Madrid. España MINEDU, (2016) Marco de Fundamentación de las pruebas de evaluación censal de estudiantes. Lima. Series de reportes técnicos. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/marco-de-fundamentacion-de-las-pruebas-de-laevaluacion-censal-de-estudiantes/ NCTM, (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Rico, L., Castro, E. y Romero, I. (2000). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. En Beltrán, J. et al. (Ed.), Intervención psicopedagógica y currículum escolar (pp. 153-182). Madrid: Pirámide. Recuperado de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RicoL00-39.pdf Skemp, R. (1999) Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid. MorataV.