Recursos lúdicos para comprensión de patrones matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Luz Marlene
Resumen
La presente comunicación breve, describe una propuesta estratégica para intervenir en los procesos de comprensión de reglas matemáticas. Para ello se aplicó una prueba de diagnóstico de conocimientos que fue el punto de partida para realizar la selección de un conjunto de recursos lúdicos y situaciones del contexto que pueden ayudar a iniciar en el proceso de generalización de reglas de patrones matemáticos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de VI ciclo de la educación básica regular, de la institución educativa pública “Simón Bolívar” de Cusco–Perú.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Fenomenología | Generalización | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
438-448
ISBN (actas)
Referencias
Corbalán, F. (1994): Juegos matemáticos para secundaria. Madrid: Síntesis Codes, M. y Delgado, M. (2013) Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013v31n3/edlc_a2013v31n3p135.pdf Duval, R. (1993). Semiosis y noesis. En Sánchez y Zubieta (Eds.), Lecturas en Didáctica de las Matemáticas: Escuela Francesa, (118-144). México: Departamento de Didáctica Educativa del CINVESTAV-IPN. Meel, D. (2003) Modelos y teorías de la comprensión: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evaluación de la comprensión matemática y Teoría APOE. Recuperado de: http://personal.bgsu.edu/~meel/Research/Meel(RELIME2003).pdf Rodríguez, Gil y García (1996) Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe.