Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Najarro, Luigi y González, Cintya
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos de matemática de educación secundaria. Desarrollamos una investigación cualitativa con enfoque bibliográfico utilizando aspectos de la Teoría antropológica de lo didáctico (TAD), por ello consideramos modelos epistemológicos construidos en torno a la proporcionalidad para poder describir la organización matemática (OM) a enseñar. Revisamos cómo se presenta la proporcionalidad en los documentos curriculares en los cinco grados de secundaria. Luego describimos la OM en los textos oficiales otorgados a los estudiantes. Esta descripción la hacemos a través de los componentes de una OM. El análisis muestra 6 tipos de tareas, 11 tareas, 17 técnicas y 8 discursos tecnológicos. Las modelizaciones dominantes son la modelización discursiva y la proporcional, que en su conjunto es denominada como organización clásica de la proporcionalidad. Asimismo, en cuanto a los objetos ostensivos se evidencia una presencia notable de las tablas de proporcionalidad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Modelización | Proporcionalidad | Tareas | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
627-637
ISBN (actas)
Referencias
Bosch, M.; Fonseca, C.; Gascón, J. (2004). Incompletitud de las Organizaciones Matemáticas Locales en las Instituciones Escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24 (2), 205-250. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Comin, E. (2000). Proportionnalité et fonction linéaire: caractères, cause et effets didactiques des évolutions et des réformes dans la scolarité obligatoire. (Tesis de doctorado, Universidad de Bordeaux I, Bordeaux, Francia). Recuperado de http://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00827905/ García, F. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. (Tesis Doctoral). Universidad de Jaén, España. Gonzales, C. (2014). Una praxeología matemática de proporción en un texto universitario. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5225 Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México. Hersant, M. (2005). La proportionnalité dans l'enseignement obligatoire en France, d'hier à aujourd'hui. Repéres, IREM, 59, 5-41. Najarro, L. (2018). Caracterización del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en los textos de matemática de educación secundaria. (Tesis de Maestría en proceso de sustentación). Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú. Ministerio de Educación. Rutas de aprendizaje (2015). Lima.