El uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Augusta y Advíncula, Elizabeth
Resumen
El taller propuesto busca proponer una herramienta para la creación y variación de situaciones problema para la enseñanza de la gestión de datos en los niveles educativos primaria y secundaria. Esta propuesta se basa en el ciclo de investigación empírica (PPDAC), que corresponde a la primera dimensión del pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch (1999), como un método para caracterizar las situaciones problema de la recolección de datos. Consideramos al PPDAC como el punto de partida del trabajo con datos, al igual que los autores, ya que nos permite ordenar adecuadamente los contenidos estadísticos a enseñar en la educación básica y comprender claramente sus usos en problemas de la vida cotidiana. El taller pretende que los docentes analicen situaciones problema propuestas para la gestión de datos, propongan variaciones a estos mediante cambios en las etapas del ciclo PPDAC y finalmente creen nuevos problemas basados en las experiencias del uso del PPDAC.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Empírica | Organización y representación de datos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-140
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, Braga, Portugal. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf Consultado 5/01/2017 Malaspina, U. (2015). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticas, 2016, Año 11 Número 15, pp 321-331. Costa Rica Wild, C.J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review (1999), 67, 3, 223-265.