GeoGebra: una herramienta para transitar de la exposición a la interacción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ricaldi, Myriam y Torres, Isabel
Resumen
Este taller está dirigido a docentes del nivel secundaria y de los primeros ciclos de la universidad. A lo largo del mismo se irán planteando actividades y tareas relacionadas a los polinomios, fracciones algebraicas, ecuaciones, inecuaciones y funciones con el fin de favorecer la visualización y el aprendizaje de estas nociones. El marco teórico que se empleará será la teoría de situaciones didácticas de Brousseau. El objetivo del taller es ofrecer a los participantes posibilidades didácticas para la utilización del GeoGebra como recurso didáctico en el área de matemática y generar un espacio de diálogo para la construcción de conocimiento. Se pretende contribuir a la formación de futuros profesores y docentes en actividad en aspectos metodológicos y disciplinares que mejoren su práctica profesional y por ende el aprendizaje de sus estudiantes. Recomendamos el uso del programa GeoGebra como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la matemática y su aplicación en el diseño de actividades didácticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Otro (álgebra) | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
339-344
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau G. (1999). Educación y Didáctica de las matemáticas. En Educación Matemática. México: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. Chacón, J; Carrillo, A; Amaro, E; y Llamas, I. (2018). Curso cálculo simbólico y gráfico con geogebra. Thales CICA: España. Rubio, L., Prieto, J., & Ortiz, J. (2015). La matemática en la simulación con geogebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 90-111.