Una mirada al acto pedagógico en enseñanza de la matemática en una universidad abierta-Venezuela (conferencia penaria)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Enedina
Resumen
Modelar el acto pedagógico en una universidad de educación abierta y a distancia, que permita la ejecución empírica del conocimiento a través de la producción por un especialista de contenido, de un módulo instruccional o medio maestro y la interacción mediada por un asesor para desarrollar una gestión adecuada, la cual requiere ser implementada para el autoaprendizaje de los estudiantes, es un proceso complejo. Al identificar diversos desajustes y formular hipótesis sobre la idoneidad del proceso de estudio, en cuanto a su faceta epistémica, se aborda el estudio del conocimiento didáctico-matemático del medio maestro sobre la función afín aplicada a la economía, bajo el modelo del conocimiento didáctico – matemático del enfoque ontosemiotico que permitió acercarse a la realidad existente en la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Venezuela, mostrando así, la fragmentación entre el conocimiento matemático y didáctico respecto a la función docente del especialista de contenido, el asesor, el medio maestro o modulo instruccional.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Contenido | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143-153
ISBN (actas)
Referencias
Castro, N (2010). Procesos del pensamiento creativo subyacentes en el insight en la resolución de problemas Matemáticos en educación Superior. Tesis doctoral no publicada. Doctorado en Educación. Convenio Unexpo-UPEL-UCLA. Barquisimeto. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática (20), 13-31. Godino (2015) Perspectiva Ampliada del Conocimiento Didáctico Matemático del Profesor Paradigma, Vol. XXXVI, Nº 1, Junio de 2015 / 87 – 109 Rezat, S. & Sträßer, R. (2012). From the didactical triangle to the socio-didactical tetrahedron: artifacts as fundamental constituents of the didactical situation. ZDM, 44(5),641 Rodriguez, E (2016) Faceta epistémica del conocimiento didáctico - matemático de la función afín aplicada a la economía. Tesis doctoral no publicada. Doctorado en Educación Matemática UPEL. Maracay. UNA (2008). Manual de funciones del personal docente según rol en la Universidad Nacional Abierta. Caracas: Rectorado. Dirección del Centro de Programación. UNA (2013) Diseño Instruccional en Educación a Distancia Experiencias en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela [compilado por] María Martín Hernández… [et al.]. -- Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Académico.