TIC en la educación universitaria: experiencias en la enseñanza de las matemáticas en la PUCP
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Roy Will
Resumen
En el complejo proceso de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas combinamos tres aspectos fundamentales: la incorporación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), las nuevas formas pedagógicas de enseñar y las tradicionales clases magistrales. En este evento exponemos nuestra experiencia en el uso de las herramientas TICs en la enseñanza de las matemáticas en la PUCP durante los años 2017 y 2018.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
209-219
ISBN (actas)
Referencias
Cabero Almera, J. (2014). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: S.A. MCGRA W-HILL. Córdoba, F., herrera, H. y Restrepo, C. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), pág. 47-58. Claro, M. (2013). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Documento de proyecto: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile: Impreso en Naciones Unidas. Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias. 28(2), pág. 227—244. Guerra, R. y otros, (2017). Herramienta TIC para la docencia que facilita el aprendizaje de conceptos y la generación de competencias favorables al emprendimiento y la innovación: el caso ProfePlus. Revista “Cátedra Villarreal”. Disponible en: http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/RCV/article/view/208 Laiton, I. (2012). ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 54-70. LIM, C. (2015). Effective integration of ICT in Singapore schools: pedagogical and policy implications. Education Tech Research Dev. 55, pág. 83–116 Olivares, S., Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 759-778. Pinargote, K. (2014). Instrucción entre pares, un método sencillo pero efectivo para enseñar. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4752936.pdf PUCP (2018). Coloquio por la Co-Innovación y el Trabajo en Equipo en el Aula de Clase. Disponible en https://educast.pucp.edu.pe/video/9570/coloquio_por_la_coinnovacion_y_el_trabaj o_en_equipo_en_el_aula_de_clase Stacey, K. y Barkatsas, A. (2013). A scale for monitoring students attitudes to learning mathematics with technology. Computers y Education. 48, pág. 285–300.