Grupos de interaprendizaje dialógico en el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sobrevilla, Raúl y García, Johana
Resumen
Hace algún tiempo, la comunidad científica internacional identificó cuál era el tipo de organización de aulas que ha mostrado resultados muy positivos para generar el máximo de aprendizaje para todos. Y, por otro lado, qué tipos de organización siguen reproduciendo el fracaso escolar y las desigualdades sociales que afectan a muchos estudiantes. En este trabajo va a encontrar las informaciones básicas para conocer y poner en práctica el trabajo con grupos interactivos. Empezaremos con una presentación más conceptual, una justificación para organizar así el aula, cómo ha surgido y qué beneficios proporciona en el aprendizaje de la matemática. A continuación, se recogerán algunas orientaciones (“cómo organizar”) para desarrollar los grupos interactivos. Esta descripción se divide en tres momentos: antes: lo que el docente necesita preparar y organizar para montar los grupos interactivos. Durante: cómo actúan el profesor, los voluntarios y los alumnos durante la realización de la propuesta. Después: cómo el docente puede aprovechar las observaciones realizadas para próximas actividades y futuras intervenciones. Cada orientación está vinculada a un argumento teórico (“por qué y para qué”) que explicita por qué ésa es una manera de enseñar que facilita el aprendizaje de la matemática de todos los estudiantes, además de presentar los resultados que podemos conseguir.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Gestión de aula | Otro (aprendizaje) | Otro (fundamentos) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
467-476
ISBN (actas)
Referencias
Auber t, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia. Morán, C., Siles, G., & Molina, S. (2012). Aportaciones científicas a las formas de agrupación del alumnado. Organización y Gestión Educativa, 2, 13-18. Oliver, E., & Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Signos, 43(2), 279-294. Yeste, C. G., Lastikka, A. L., & Caballero, C. P. (2013). Comunidades de aprendizaje. Scripta Nova – Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 17. Comunidades de aprendizaje: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/materialbiblioteca/106/Cuaderno-Grupos-Interactivos. Comunidades de aprendizaje: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/materialbiblioteca/104/Cuaderno-Aprendizaje-Dialogico