Aritmética y álgebra: linealidad y reduccionismo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Wihelmi, Miguel, Abaurrea, Jaione y Lasa, Aitzol
Resumen
El profesorado precisa herramientas para la gestión y control de procesos de estudio efectivos. Estas herramientas deben permitir la valoración del desempeño matemático y aportar criterios para la elaboración de situaciones para la mejora de procesos de estudio potenciales. Desde el enfoque ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS) se ha propuesto una clasificación del razonamiento algebraico elemental (RAE) para desarrollar las competencias necesarias en el profesorado, tanto en formación inicial (en las Facultades de educación) como continua (con docentes en activo). El taller abordará el análisis de casos prácticos y el desarrollo de la capacidad de análisis didáctico del profesorado basado en el EOS.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Competencias | Contextos o situaciones | Inicial | Otro (razonamiento)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
720-726
ISBN (actas)
Referencias
Godino J. D., Castro W., Aké L., Wilhelmi, M. D. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática - BOLEMA, 26 (42B), 483511. Recuperable (2018/07/06): http://www.scielo.br/pdf/bolema/v26n42b/05.pdf Godino,J. D., Aké L., Gonzato M., & Wilhelmi M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219. Recuperable (2018/07/06): https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n1/edlc_a2014v32n1p199.pdf Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L., Etchegaray, S. y Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117-142. Recuperable (2018/07/06): http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/105 Godino, J. D., Aké, L. P., Contreras, A., Díaz, C., Estepa, A. Blanco, T. F., Lacasta, E., Lasa, A., Neto, T., Oliveras, M. L. y Wilhelmi, M. R. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico - matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. Enseñanza de las Ciencias, 33.1, 127 - 150. Recuperable (2018/07/06): https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/288575/376858 Godino J. D., Wilhelmi M. R., Neto T., Blanco T. F., Contreras A., Díaz-Batanero C., Estepa A., & Lasa A. (2015). Evaluación de conocimientos didáctico - matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental de futuros maestros. Revista de Educación 370, 199-228. Recuperable (08/09/16): http://www.mecd.gob.es/revista-deeducacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/370/370_8.html