Desarrollo de elementos cognitivos en los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín-Sánchez, Mario
Resumen
El desarrollo del razonamiento matemático y la resolución de problemas son dos aspectos que han dominado el escenario de discusión sobre la enseñanza de la matemática desde hace más de 40 años. Una debilidad de muchos de estos enfoques radica en que, la mayor parte de las veces, las propuestas para la enseñanza de la matemática basadas en estas alternativas no contemplan aspectos cognitivos. Estos aspectos podrían ser centrales al momento de planificar acciones efectivas y de efecto sostenible en el individuo y en el sistema. La carencia de conceptualizaciones integrales del tema ha convertido a la resolución de problemas en una metodología poco entendida para muchos docentes y en cierta forma ha incidido en su afianzamiento como estrategia metodológica. Este taller aborda dos aspectos centrales en el razonamiento matemático que son la memoria de trabajo y el razonamiento deductivo, ambos desde una perspectiva didáctica no formal.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Estrategias de solución | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
326-333
ISBN (actas)
Referencias
Jacky Au, Ellen Sheehan, Nancy Tsai, Greg J Duncan, Martin Buschkuehl, and Susanne MJaeggi. Improving fluid intelligence with training on working memory: a meta-analysis. Psychonomic bulletin & review, 22(2):366-377, 2015. Michal Ayalon and Ruhama Even. Deductive reasoning: In the eye of the beholder.Educational Studies in Mathematics, 69(3):235{247, 2008. Alan Baddeley. The episodic buffer: a new component of working memory? Trends incognitive sciences, 4(11):417{423, 2000. Alan D Baddeley and Graham Hitch. Working memory. Psychology of learning andmotivation, 8:47{89, 1974. Michael J Bossé, Tammy D Lee, Michael Swinson, and Johna Faulconer. The nctm process standards and the five es of science: Connecting math and science. School Science and Mathematics, 110(5):262-276, 2010. Brian A Bottge, Mary Heinrichs, Shih-Yi Chan, and Ronald C Serlin. Anchoring adolescents'understanding of math concepts in rich problem solving environments. Remedial and Special Education, 22(5):299-314, 2001. Nelson Cowan. What are the diferences between long-term, short-term, and workingmemory? Progress in brain research, 169:323-338, 2008. Randall W Engle, Michael J Kane, and Stephen W Tuholski. Individual diferences inworking memory capacity and what they tell us about controlled attention, generaluid intelligence, and functions of the prefrontal cortex. 1999. Tyler L Harrison, Zach Shipstead, Kenny L Hicks, David Z Hambrick, Thomas S Redick, and Randall W Engle. Working memory training may increase working memorycapacity but not fluid intelligence. Psychological Science, 24(12):2409-2419, 2013. Joni Holmes, Susan E Gathercole, and Darren L Dunning. Adaptive training leads tosustained enhancement of poor working memory in children. Developmental science,12(4), 2009. Susanne M Jaeggi, Martin Buschkuehl, John Jonides, and Walter J Perrig. Improving fluidintelligence with training on working memory. Proceedings of the National Academyof Sciences, 105(19):6829-6833, 2008. Torkel Klingberg. Training and plasticity of working memory. Trends in cognitive sciences,14(7):317-324, 2010. Jennifer Krawec, Jia Huang, Marjorie Montague, Benikia Kressler, and Amanda Melia de Alba. The efects of cognitive strategy instruction on knowledge of math problem-solving processes of middle school students with learning disabilities. LearningDisability Quarterly, 36(2):80-92, 2013. Mario Marín. La dimensión de razonamiento matemático. PhD thesis, Universidad de Valencia, 2017. Monica Melby-Lervág and Charles Hulme. Is working memory training efective? a meta-analytic review. Developmental psychology, 49(2):270,2013. Marjorie Montague, Cynthia Warger, and Thelma H Morgan. Solve it! strategy instruction to improve mathematical problem solving. Learning Disabilities Research & Practice,15(2):110-116, 2000. Alexandra B Morrison and Jason M Chein. Does working memory training work? thepromise and challenges of enhancing cognition by training working memory.Psychonomic bulletin & review, 18(1):46-60, 2011. Nicholas Mousoulides and Bharath Sriraman. Heuristics in mathematics education. InEncyclopedia of Mathematics Education, pages 253-255. Springer, 2014. Akihiko Takahashi. Recent trends in japanese mathematics textbooks for elementary grades:Supporting teachers to teach mathematics through problem solving. Universal Journalof Educational Research, 4(2):313-319, 2016.