Una cartografía de estudios en educación matemática desde una matriz analítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Leonora
Resumen
Nutrir la formación y actualización del profesorado, con resultados de estudios consignados en conferencias nacionales, regionales e internacionales (en actas de extensos así como en revistas de corriente principal) para favorecer relaciones entre la investigación y la enseñanza requiere, entre otros aspectos, de levantar síntesis abarcadoras de esas producciones. En el horizonte de intervenir benéficamente en las aulas de matemáticas y en sus protagonistas, profesorado y estudiantes, así como en niveles sistémicos y de actores institucionales, interesa propiciar eslabones que relacionen la producción de conocimientos con apropiaciones pertinentes para su incorporación en las prácticas-con-vivencia de comunidades de profesores/investigadores, orientadas a inaugurar nuevas ecologías relacionales. En este ánimo, esta conferencia regular expone en calidad de herramienta, una matriz analítica con base en la que identifica, selecciona y valora un conjunto de estudios (reportados como extensos de actas o en publicaciones indexadas del área o áreas afines) elaborando una cartografía de estudios en educación matemática, de entre una variedad de mapeos posibles. Que trae a la mano, a la manera de un mapa que se actualiza, unos nuevos territorios por los que transita la educación matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
149-156
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. y Díaz, L. (2013) Una socioepistemología de la modelación. Artículo en evaluación en publicación de corriente principal. Ávila, J. (2013). Dimensión emocional y racionalidades implícitas en la formación de profesorado de matemáticas. Proyecto de tesis de doctorado. Postgrado en educación Matemática. U. Lagos, Campus Santiago. Chile. Corvalán, J. (2011) El Esquema Cruzado como forma de Análisis Cualitativo en Ciencias Sociales. Tomado el 12.12.12 de www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/42/corvalan.html Carrasco, E., Díaz, L. y Buendía, G. (2013). Figuración de lo que varía. Artículo en evaluación en publicación de corriente principal. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional, Una Mirada Socioepistemológica. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Ed. L. Díaz, Vol. 17, Tomo I, pp. 1-9. México. Cornejo, C. (2004). La metáfora como motor del cambio conceptual. Conferencia dictada en Seminario de Actualización: Cognición en el Aula, PUC. Santiago de Chile. Crespo, C. (2007) Las Argumentaciones Matemáticas desde la visión de la Socioepistemología. Tesis Doctoral en Ciencias en Matemática Educativa. Cicata – IPN. Ciudad de México. Díaz, L. (2010) Construcción y reconstrucción de saberes matemáticos escolares. Informe Final del Proyecto de investigación FIE 25/08-DIUMCE. Chile. Díaz, L. (2005) Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. RELIME, 8 (2) Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C., pp.145-168. Díaz, L. (2004) Construyendo relaciones benéficas entre imaginarios culturales y aprendizajes matemáticos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, V (17) T(I) pp 10-20. México. Díaz, L. (2003). Reflexión de nuestras Epistemes como Eje Transversal en Procesos de Estudio de Matemática Educativa. Ilustraciones. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 16. Santiago de Chile. Díaz, L. (junio, 2002): "Hacia la Construcción de Saberes Matemáticos en el Aula. Enfoques Didácticos de Investigación". Artículo publicado en la Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación. PUCCH. Julio de 2002. Herrera, J. (2008) Cartografía Social. Tomado el 08.03.13 de www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf Johnson, M. (1993). Conceptual metaphor and embodied structures of meaning. Philosophical Psychology, 6(4): 413-422. Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago University Press. Chicago. Lakoff, y Núñez, R. (2000). Where Mathematics Comes From. Editorial Basic Books, New York. Lezama, J. (2007) Reflexiones sobre el fenómeno didáctico de la reproducibilidad desde un enfoque socioepistemológico. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte Iberoamericano (pp. 337-358). México DF, México. Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Martínez, G. (2005) Los procesos de convención matemática como generadoras de conocimiento. Relime 8 (2), Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. pp. 195-218. Maturana, H. (1987) The biological foundation of self consciousness and the physical domain of existence. In: Physics of Cognitive Processes. E. R. Caianiello (Ed), World Scientific, Singapore, pp.324-379. Ochoa, J. y Díaz, L. (2007) Construcción y reconstrucción de saberes. En Actas del XIX Encuentro Nacional y del V Internacional de Investigadores en Educación. Lo Barrenechea. Chile. Puig, L. (2006). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. En Bolea, P.; González, Mª. J. y Moreno, M. (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Actas del Décimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 107-126) Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses / Universidad de Zaragoza. Ritzer, G. (1996) Teoría sociológica contemporánea. MacGraw-Hill. México. Varela, F. (1990). Conocer. Ed. Gedisa, Barcelona. Varela, F. (2003). Entrevista en http://www.netexplora.com/textos/entrevistavarela.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
8