Fracciones y números fraccionarios en la escuela primaria cubana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizo, Celia y Campistrous, Luis
Resumen
En la conferencia se discute el problema del tratamiento de las fracciones en la escuela básica y las dificultades que estos conceptos entrañan para los alumnos. En particular se analiza el problema de la distinción entre los conceptos de equivalencia e igualdad en el dominio del trabajo con las fracciones y los obstáculos que representa. Finalmente se discute la forma en que este problema se ha enfrentado en la escuela cubana y la solución que se dio al problema en ocasión del último perfeccionamiento de la escuela de Educación General en Cuba. En particular se insiste en cómo lograr la diferenciación de los conceptos de fracción y número fraccionario.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60-64
ISBN (actas)
Referencias
Campistrous, L. (1973) Números fraccionarios, folleto para maestros. Editorial del Ministerio de Educación. Campistrous, L. Rizo, C. (2011) Algunas implicaciones de la filosofía marxista para la enseñanza de la matemática: el caso de Cuba. Revista Iberoamericana De Edu- cación. N.º 56, pp. 179-199 (1022-6508) Fandiño, I. (2009) Las Fracciones: Aspectos Conceptuales Y Didácticos Cooperativa Editorial Magisterio Bogota, Colombia Flores R. (2011) Los significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria ALME 24 2011 Quintana A. y Gort M. (2008) Los números racionales Consultar en http://matematica.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&i d=10878:8vou1tema1-sistematizacion-sobre-el-orden-y-las-operaciones-con-los- numeros-fraccionarios&catid=312&Itemid=73 Rizo, C. y otros (1991) Matemática 5° grado Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Rizo, C. y otros (1992) Matemática 6° grado Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Proyectos
Cantidad de páginas
5