Concepciones de los estudiantes de pedagogía en educación matemática sobre el álgebra escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Panes, Rodrigo, Friz, Miguel y Sanhueza, Susan
Resumen
La dimensión afectiva de las matemáticas destaca el papel que juegan las concepciones, creencias, actitudes, emociones y comportamientos en la construcción del conocimiento y pensamiento matemático, siguiendo esa línea de investigación los propósitos del estudio fueron determinar las concepciones, creencias y conocimientos pedagógicos que subyacen en futuros profesores de matemática (N=263) hacia el Álgebra Escolar, para ello se adoptó un diseño metodológico cuantitativo con diseño no experimental del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS 15.0 y las técnicas utilizadas fueron principalmente estadísticos descriptivos de tendencia central (media) y dispersión (desviación típica), cálculo de frecuencias, porcentajes y la prueba t para la comparación de medias entre grupos. Los resultados dan cuenta de concepciones sobre la naturaleza del Álgebra como una disciplina al servicio de otras ciencias y una postura de profesor dominante que propone las acciones y procedimientos a seguir durante su clase de álgebra, concepciones que no muestran diferencias significativas de acuerdo al enfoque de enseñanza de su universidad de formación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Creencia | Desarrollo del profesor | Empírico-analítico | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4317-4320
ISBN (actas)
Referencias
Ernest P. (1994). What is social construtivism in the psychology of mathematics education? En J.Ponte y J. F. Matos. (Eds.) Proceedings of the eigtheenth International Conferencie for PME. Lisboa, 304-311. Friz, M., Sanhueza, S. y Figueroa, E. (2011), Concepciones de los estudiantes para profesor de Matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2). Consultado el día 2 de octubre de 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido- frizsanhueza.html Gay, L. y Airasian, P. (2000), Educational Research: Competencies for analysis and application, New York: Merrill/Prentice Hall. Gómez-Chacón, I. Maria. (2000), Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático, Ed. Narcea. Madrid. Lawshe, C. H. (1975), A quantitative approach to content validity, Personne Psychology, 28, 563-575. Mcleod, D.B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. Ponte J. P. (1994). Knowledge, beliefs and conceptions in mathematics teaching and learning. En L. Bazzini (ed.), Theory and practice in mathematics education. Proceedings of the Fifth internacional conference on systematic cooperation between theory and practice in mathematics education. Grado, Italia Ponte, J. (1999). 2.1. Introduction. Teachers´ beliefs and conceptions as a fundamental topic on teacher education. En K. Krainer y F. Goffree (Eds.), On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education, First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 1), Osnabrück, Germany, Agosto, 1998, [Libro en línea], 43-50, Germany: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik, Disponible: http:www. educ.fc.pt/docentes/ jponte/ind_uk.htm [Consulta: 2002, Septiembre, 07].
Proyectos
Cantidad de páginas
4