Transformaciones en el plano: Una propuesta didáctica para el aprendizaje de homotecias a través de Geogebra
Tipo de documento
Lista de autores
Pizarro-Carrillo, Erick y Ramírez-Lobo, Danny
Resumen
La inclusión de la Geometría Analítica en los programas de estudio de Matemática ha fomentado la búsqueda de nuevas estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de esta área fundamental de la Matemática. La utilización de la tecnología para este fin es vital, la facilidad que brindan diversos paquetes informáticos para tener clases más dinámicas y estudiantes más interesados en su propio aprendizaje debe ser potencializado. Geogebra se muestra como una herramienta ideal por su interfaz y la visualización que presenta de las relaciones geométricas, esto facilita la tarea del docente y reviste de importancia el trabajo estudiantil. El trabajo con tres construcciones en este software permitirá que el estudiante se acerque a los conceptos y relaciones vinculadas con la homotecia, desde el concepto de razón de proporcionalidad, construcción de figuras y tipos de homotecias. Esto hará que el discente no solo aprenda de forma memorística, sino que utilice inteligentemente la tecnología en su propio aprendizaje y que el docente innove en su práctica profesional.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Relaciones geométricas | Software | Transformaciones geométricas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Gamboa R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 2007, 2(3),pp. 11-44. González, P. (2003).Los orígenes de la Geometría Analítica. Tenerife, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principlesand standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de estudio Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Rockman, S. (2003). Learning from laptops. Threshold Magazine, 1(1), 24-28.