Aplicación de la teoría de modelos multinivel lineal y no-lineal utilizando el software especializado HLM7
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosa-Alvarado, Welman
Resumen
Los modelos multinivel son básicamente un modelo de regresión de efectos mixtos, en donde se estudia una relación lineal entre dos o más variables en estudios realizados mediante un muestreo por agrupamiento, es decir, una técnica correlacional adecuada para analizar variaciones en las características de los sujetos que son miembros de un grupo que, a su vez, hace parte de otra agrupación, o sea, mediciones que forman una estructura agrupada y jerárquica. El modelo permite la descomposición de la variación de una variable criterio (como por ejemplo, rendimiento) en sus componentes “dentro del grupo” (dentro-escuela, dentro-departamentos) y “entre grupo” (entre-escuela, entre-departamento) y el análisis de la asociación entre variables en esos niveles de agregación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión y calidad | Métodos estadísticos | Proyecto educativo del centro | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Acuña, Reiman y Solís, Rebeca
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
178-232
ISBN (actas)
Referencias
Browne, W.J. And J. Rasbash, Multilevel Modelling (1999). Institute of Education,University of London. Cervini, Rubén (2002). Desigualdades Socioculturales en el Aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina. Ferrão. Leite. Beltrão (2001). Introdução à modelagem multinível em AvaliaçãoEducacional. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão Instituto Brasileiro deGeografia e Estatística – IBGE Escola Nacional de Ciências Estatísticas. Rio deJaneiro. Goldstein, Harvey. Rasbash. Yang. Geoffrey, Woodhouse (1993). Sally Thomas. Amultilevel analysis of school examination results. Oxford review of education, vol 19,No. 4. Goldstein. Tutorial in biostatistics Multilevel modelling of medical data.Institute of Education; University of London; London; U.K. Goldstein, H. (1997).Methods in school effectiveness research. School effectiveness and schoolimprovement. Gujarati, Damodar N. Econometría Básica. Tercera edición, United States Military Academy, West Point, 1997. Joop J. Hox, 2010. Multilevel Analysis. Techniques and Applications Quantitative Methodology Series. Second Edition. Montgomery. Peck. Vining (2002). Introducción al Análisis de Regresión Lineal. Primera edición Mexico. Naderiand J. Mace (2002). Education and Earnings; A Multilevel Analysis A Case Study ofthe Manufacturing Sector in Iran. Management and Planning Organisation, Tehran,Iran. University of London, London, U.K. Rosa, Welman (2005). Tesis: Teoría de Modelos Multinivel y sus Aplicaciones. Universidad de El Salvador, C.A.