Una propuesta didáctica para construcción de ciudadanía crítica a través del aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Víctor
Resumen
Se exponen los resultados preliminares de una investigación en curso, cuyos objetivos apuntan a analizar los significados atribuidos a la noción de ciudadanía a través aprendizaje de la matemática, junto con diseñar e implementar una propuesta didáctica que posibilite el desarrollo de habilidades para la formación de ciudadanos críticos en estudiantes de 4° medio del colegio Olivar College. Se adoptó un enfoque mixto de investigación, a través de un estudio de caso único. La recolección de información, se basó en la aplicación de un cuestionario cerrado de carácter censal al grupo curso, entrevistas semiestructuradas en profundidad a 6 estudiantes y análisis documental de los trabajos producidos por los estudiantes. El análisis cuantitativo se realizó para la fase inicial de diagnóstico, a través del programa PSPP y posteriormente a través del levantamiento de categorías bajo el análisis de discurso. El diseño e implementación de la propuesta didáctica se basó teniendo en cuenta los planteamientos teóricos de la educación matemática crítica. Los resultados dan cuenta de nociones que los estudiantes poseen sobre ciudadanía, mayormente asociadas a un enfoque crítico, mientras sobre la relación entre ciudadanía crítica y aprendizaje de la matemática, no se observa con claridad una relación entre dichos ámbitos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Otro (tipos estudio) | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3929-3937
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, H. (2012). Estudio de las Actitudes Hacia una Postura Sociocultural y Política de la Educación Matemática en Maestros en Formación Inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1 (1), 57-78. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4471/redimat.2012.03, consultado el 10/07/2012. Callejo, M y Goñi, J. (Coords) (2010). Educación matemática y ciudadanía. Madrid: Graó Callejo, M. (2000). Cuadernos de Sociedad y Educación. Educación Matemática y Ciudadanía: Propuestas desde los Derechos Humanos [No.12]. y Centro Poveda. Disponible en http://www.centropoveda.org/IMG/pdf/matematicasDDHH.pdf, consultado el 10/07/2011. Flanagan, A; Cerda A; Lagos, D; Riquelme, S. (2010).” Tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la Región de Valparaíso” en Revista Ultima Década 2010, (Diciembre). Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=19519109007, consultada el 10 de diciembre de 2011. Skvsmose, O. Valero, P. 2007. Educación matemáticas y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información en Gimenez, J. Diez-Palomar, J. Civil, M. (Coords), Educación matemática y exclusión, (pp. 45-61), Madrid: Graó.
Proyectos
Cantidad de páginas
9