¿Qué visión tiene de la matemática los estudiantes ingresantes al profesorado de matemática?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pollio, Alejandra
Resumen
Esta conferencia está centrada en presentar la visión que tiene de la matemática los ingresantes al profesorado de matemática. Si bien es un estudio de caso se pretende dar un primer paso en la reflexión de este punto. La base es que vivimos y pensamos en nuestras creencias, que la vida escolar se asienta sobre un fondo de creencias más o menos implícitas. Es por esto que la concepción de los profesores sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje descansa sobre una visión particular epistemológica y filosófica de las matemáticas aunque más no sea en forma implícita. Es clave, que ellos reconozcan cuál es su visión de la matemática y que si no lo han hecho nunca, ése es el momento de hacerlo. El objetivo es que se cuestionen y puedan empezar formarse su propia concepción de la matemática de su enseñanza y su aprendizaje. Nos apoyaremos en Tesis de Pablo Flores (1998), en la que investiga sobre este tema también se hará referencia a otros documentos De Luz Callejo, Luisa Ruiz Higueras y Juan Ignacio Pozo que nos permitirán hacer una breve presentación sobre qué se entiende por concepción y creencia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121-128
ISBN (actas)
Referencias
Flores, P. (1998),Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, Editorial Comares, Granada Pozo, J. y otros, (2006),Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos, Editorial Graó, Barcelona Vila, A; Callejo, L,(2005),Matemática para aprender a pensar, Narcea ,Madrid
Proyectos
Cantidad de páginas
8