Matecuentos uruguayos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gironella, Carmen
Resumen
Nuestra propuesta consiste en abordar tres cuentos con contenido matemático de escritores uruguayos: Felisberto Hernández, Rafael Courtoisie y Carlos Liscano con un objetivo claro: facilitar propuestas didácticas motivadoras que posibiliten al estudiente el aprendizaje de la matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6432-6443
ISBN (actas)
Referencias
Balbuena, L. (2006) Cuentos del cero Madrid Nívola Basanta Reyes A. La pasión de leer. Revista de Educación, núm extraordinario 2005, pp 189 – 201. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=209642 Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Cuentos de Matemáticas como recurso en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Innovación Educativa, nº 19. 193-206. Blanco, B; Caballero, A. y Blanco, L.J. (2009). Matemáticas y Lenguaje a partir de la lectura de cuentos: Un propuesta didáctica para secundaria. Aula de Innovación Educativa nº 18. Blanco, B y Caballero, A (2010) Matemática y Lenguaje a partir de la lectura de cuentos. Aula de Innovación Educativa-núm 189, Crokfort, W. H (1985) , Las matemáticas si cuentan, Madrid, MEC Courtoisie R. (1991), El Mar Rojo, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental Courtoisie R (2011), Los mares, Montevideo: HUM Collantes, J. (2005), Matecuentos Madrid: Nivola Flores, P. Ramírez, R. (2010) A leer en Matemáticas Cursos de Formación Thales Cica Gironella, C. (2012), Leer en la clase de matemática, en Actas del CUREM 4, Uruguay SEMUR Goldin D. (2001) La invención del niño. Disgresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia Revista Latinoamericana de Lectura Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=209640 Hernández, F. Libro sin Tapas Montevideo Liscano, C. (2012 ), Oficio de Ventriloquia, Tomo II, Montevideo: Planeta Marin M. (1999) El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Revista Números, 39, 27-38 Marín, M. y Portal, E. (2005), Contar las matemáticas para enseñar mejor. Taller matemático literario. En Actas XI Jornadas sobre el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Marin, M. (2006) Proyecto Kovaleskaya. Investigación matemático- literaria en el aula de Primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de investigación y documentación Educativa (CIDE ) Marin M. (2006) Las Matemáticas de una novela Sigma, 29 Marin, M. (2007) Contar las matemáticas para enseñar mejor. Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, Vol 3, Nº 4-5 Marin M. (2007). El valor matemático de un cuento . Sigma, 31 Plasencia (2002). La matemática de los cuentos. Suma, 41, 93-101. Ramírez Uclés R.(2011) La lectura como recurso didáctico en matemáticas Curso Iberoamericano de formación permanente de profesores de matemática. Solé Isabel (1995) El placer de leer. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura OEI Nº3 . Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=206267 Solé, Isabel (2012) Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico: 59 Zapico Irene- ( 2009) Matemática en su salsa, Buenos Aires: Editorial Lugar
Proyectos
Cantidad de páginas
12