Clasificar como práctica social desde el punto de vista de la socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Víctor Michael y Morales, Astrid
Resumen
Dentro de la socioepistemología, uno de los conceptos más importantes son las prácticas sociales. Actualmente, la teoría socioepistemológica reconoce a la predicción como práctica social; sin embargo, algunos investigadores en esta misma teoría consideran una segunda práctica social: la modelación. En este estudio queremos presentar algunas evidencias teóricas y empíricas para considerar el clasificar como una práctica social. De esta manera, presentamos elementos desde la misma teoría y algunas evidencias de la presencia de la clasificación en la construcción de conocimiento matemático, no solo en la matemática básica, sino como ayuda para la comprensión de conceptos más abstractos. Dentro de las evidencias encontradas, uno de los aspectos que consideramos más importantes es el encontrar la presencia de particiones, y por ende de relaciones de equivalencia, desde edades muy tempranas y que se presentan de manera natural en las personas tanto en los comportamientos de su vida cotidiana como en los juegos; también hemos podido observar cómo estos elementos han contribuido en la construcción de conocimiento matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gestión de aula | Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7654-7660
ISBN (actas)
Referencias
Camacho, A. (2006). Socioepistemología y Prácticas Sociales. México. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., & Sierra, G. M. (2006). Socioepistemología y Representación: Algunos Ejemplos. México, D.F.: RELIME. Cantoral, R., Molina, J., & Sánchez, M. (2005). Socioepistemología del a Predicción. Cinvestav IPN, Cicata IPN. Channel, H. (Dirección). (2012). Humanidad: El origen de Todos Nosotros, Capítulo 1 [Película]. Covián, O. (2005). El Papel del Conocimiento Matematico en la Construcción de la Vivienda Tradicional: el Caso de la Cultura Maya. México, D.F.: CINVESTAV. Jiménez, M. (2010). Notas Sobre Seminario, Primera Versión. Valparaíso. Mena, A. (2011). Estudio Epistemológico del Teorema del Isomorfismo de Grupos. México: CINVESTAV-IPN. Mingüer, L. M. (2006). Entorno Sociocultural y Cultura Matemática en Profesores del Nivel Superior de Educación Estudio de Caso en el Instituto Tecnológico de Oxaca una Aproximación Socioepistemológica. México: CINVESTAV - IPN. Programa de Estudios, Primer Año Básico, Educacion Matemática. (2012). Gobierno de Chile. Radford, L. (2004). Conferencia plenaria dada en la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México. Reyes, D. (2011). Empoderamiento Docente desde una Visión Socioepistemológica: Estudio de los Factores de Cambio en las Prácticas del Profesor de Matemáticas. México: CINVESTAV - IPN. Tse-Tung, M. (1968). Cinco Tesis Filosóficas. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
Proyectos
Cantidad de páginas
7