¿Qué podemos aprender hoy de experimentar con el diálogo socrático intentando duplicar el área de un cuadrado?
Tipo de documento
Autores
Battro, Antonio | Goldin, Andrea | Pezzatti, Laura | Sigman, Mariano
Lista de autores
Pezzatti, Laura, Battro, Antonio, Goldin, Andrea y Sigman, Mariano
Resumen
Hace dos mil cuatrocientos años Sócrates dió una extraordinaria clase de geometría, tal vez la primera con un registro detallado de un método pedagógico en vivo. Sócrates le hizo al esclavo de Menon 50 preguntas que requerían solamente sumas y multiplicaciones. Al final de la lección el estudiante descubrió por si solo cómo hacer para duplicar el área de un cuadrado. Nosotros estudiamos empíricamente la reproducibilidad de este diálogo en adultos y adolescentes del siglo XXI. Nuestros resultados muestran una notable coincidencia entre el diálogo socrático y el empírico, inclusive en aquellas preguntas donde el esclavo responde incorrectamente. Muchos de estos errores se relacionan con la 'linealidad' del pensamiento. (Por ejemplo: si quiero duplicar el área, duplico el lado) Además nuestros resultados muestran que el diálogo socrático es construido sobre una fuerte intuición del conocimiento humano y el razonamiento que persiste más de 24 siglos después de su concepción. Al mismo tiempo, también enfatiza su fracaso escolar. Después de seguir todas las preguntas casi el 50% de los participantes no pudo obtener la generalización más simple cuando se le preguntó por duplicar el área de un cuadrado de tamaño diferente, lo que nos lleva a repensar ¿qué es aprender algo?
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Evolución histórica de conceptos | Generalización | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1480-1487
ISBN (actas)
Referencias
Battro, A. (2010) The Teaching Brain. Mind, Brain, and Education 4(1), 28–33. Chen, Z., & Klahr, D. (1999). All other things being equal: Acquisition and transfer of the control of variables strategy. ChildDevelopment, 70(5), 1098–1120. Dehaene, S., Izard, V., Spelke, E., & Pica, P. (2008). Log or linear? Distinct intuitions of the number scale in Western and Amazonian indigene cultures. Science, 320(5880), 1217–1220. Dijksterhuis, A., Bos, M. W., Nordgren, L. F., & van Baaren, R. B.(2006). On making the right choice: The deliberation-without-attention effect. Science, 311(5763), 1005–1007. Feigenson, L., Dehaene, S., & Spelke, E. (2004). Core systems of number. Trends in Cognitive Sciences, 8(7), 307–314. Gentner, D. (1983). Structure-mapping: A theoretical framework for analogy. Cognitive Science, 7, 155–170. Gigerenzer, G., & Reinhard S. (Eds.). (2002). Bounded rationality: The adaptive toolbox. Cambridge, MA: MIT Press. Goldin, A., Pezzatti, L., Battro, A. & Sigman, S. (2011) From Ancient Greece to Modern Education: Universality and Lack of Generalization of the Socratic Dialogue. Mind, Brain, and Education 5(4), 180–185. Holper, L., Goldin, A., Shalom, D., Battro, A., Pezzatti,L. Calero,C. & Sigman, M. (in press) The cognitive neuroscience of the teacher-student interaction. Mind, Brain and Education. Plato. (2008) Apología de Sócrates. Menón. Crátilo. Madrid: Alianza Editorial. Kahneman, D., & Tversky, A. (1973). On the psychology of prediction. Psychological Review, 80(4), 237–251. Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75–86. Klahr, D. (2009). To every thing there is a season, and a time to every purpose under the heavens. What about direct instruction? In T. M. D. E. Sigmund Tobias (Ed.), Constructivist instruction: success or failure? (pp. 291–310). New York: Taylor & Francis. Kuhn, D. D. Jr. (2005). Is developing scientific thinking all about learning to control variables? PsychologicalScience, 16(11), 866–870. Lemer, C., Dehaene, S., Spelke, E., & Cohen, L. (2003). Approximate quantities and exact number words: dissociable systems. Neuropsychologia, 41(14), 1942– 1958. Marton, F. B. S. (1997). Learning and awareness. Mahwah, NJ: Erlbaum. Plato. (2008). Apología de Sócrates. Menón. Crtilo. Madrid: Alianza Editorial. Strauss, S. (2005). Teaching as natural cognitive ability: Implications for classroom practice and teacher education. In B. P. David & S. H. White (Eds.), Developmental psychology and social change: Research, history and policy (pp. 368–388). New York: Cambridge University Press. Tikva, J. B. (2010). Socratic teaching is not teaching, but direct transmission is: Notes from 13 to 15-year olds’ conceptions of teaching. Teaching and Teacher Education, 26, 656–664.
Proyectos
Cantidad de páginas
8