Modelo para el uso de tecnologías digitales y no digitales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monge, Jorge
Resumen
El objetivo de la ponencia es exponer algunos resultados importantes en el uso de la visualización del conocimiento en modelos para el uso de tecnologías digitales. La búsqueda de modelos simples que apoyen el uso de tecnologías en el aula es una tarea fundamental, por lo que en este trabajo se presenta una alternativa que además de ofrecernos un marco teórico para usar tecnología, nos contextualizar los resultados que se podrían obtener cuando esta es usada en el aula y responder muchas de las inquietudes que surgen en su implementación. Además como desarrollo paralelo, se trabaja en un marco que permita el uso eficiente de las representaciones visuales. Este marco de visualización se ha integrado en este modelo de enseñanza con tecnología.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-87
ISBN (actas)
Referencias
Burkhard, R & Meier,M.(2005). Tube MapVisualization: Evaluation of a NovelKnowledge Visualization Application for the Transfer of KnowledgeinLong-TermProjects.JournalofUniversal Computer Science,n.º4/11,473-493. Burkhard,R.(2002). Learning fromArchitects Difference between Knowledge Visualization and Information Visualization.Proceeding of the Eighth Conference on Information Visualisation: IEEE,519-524. Burkhard,R.(2005).Knowledge Visualization.A dissertation submittedtothe SwissFederal Institute of Technology Zurich for the degreeofDoctorofSciences.Recuperadodehttp://www.ia.arch.ethz.ch/filespublications/remo_burkhard2005_burkhard_knowledge_visualization_dissertation_remo_burkhard.pdf Caras, A.(2012). TPACK. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TnMEIUsNzzk Castillo, S.( 2008). Propuesta pedagógica basada en le constructivismos para el uso optimo de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigaciónen Matemática Educativa.11(2):171-194 Dreyfus,T.& Eisenberg,T.(1982).Intuitive Functional Concepts: A Base line Study on Intuitions. Journal for Research in Mathematics Education,n.º5/13,360-380. Duval,R.(1999). Representation, Vision andVisualization: Cognitive FunctionsinMathematical Thinking. Basic Issues for Learning.Proceeding of the Meeting ofthe North American Chapterof the International Group for the Psychology ofMathematics Education.Recuperado de http://pat-thompson.net/PDFversions/1999Duval.pdf Eppler, M & Burkhard,R.(2005).Knowledge Visualization: Towards a New Discipline and its Fields of Application. Recuperado de http://www.bul.unisi.ch/cerca/bul/pubblicazioni/com/pdf/wpca0402.pdf Escudero,L.(2011).Modelos de visualización del conocimiento y su impacto en el aprendizaje significativo.Recuperado dehttp://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/184513.pdf Marcelo,C.(2010). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente.Revista Brasileira de Educação v.18n. 52jan.-mar.2013. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf Mishra,P.& Koehler,M.(2006).Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Monge-Fallas,J.(2013).Visualización del conocimiento en la enseñanza de la matemática.Tesis doctoral, Universidad de Valencia, España. Disponible en la base de datos de TESEO. Presmeg,N.(2005).Research on Visualization in Learning andTeachingMathematics.Emergencefrompsychology.Recuperadodehttp://merg.umassd.edu/projects/symcog/bibliography/pmeVisualizationFinalAPA.pdf Salazar,S.(2005).El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Shulman,L.(1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reforme Harvard Educational Review Vol.57N1. Shulman,L.(2005).Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma .Harvard Educational Review. Revista de currículum y formación del profesorado, 9,2(2005). Thompson,A.& Mishra, P.(2008). Breaking News: TPCK Becomes TPACK! Journal of Computing in Teacher Education Volume 24/Number2Winter2007–2008. Valverde, J., Garrido, M., Fernández,A.y Fernández, R.(2010).Enseñar y aprender con tecnología: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/42377371_Ensear_y_aprender_con_tecnologas_un_modelo_terico_para_las_buenas_prcticas_educativas_con_TIC.