Una trayectoria didáctica para la enseñanza de la geometría analítica en un laboratorio de informática. análisis de su idoneidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anido, Mercedes, del-Sastre, Mónica y Panella, Erica
Resumen
Parte de la dificultad que tienen los alumnos para realizar las actividades que les permiten la interpretación de registros gráficos y su conversión a registros simbólicos tiene que ver con la presentación que comúnmente hacemos de los objetos geométricos de estudio: por definición (abstracta) o por representación gráfica en pizarra(estática, sin posibilidad alguna de manipulación concreta).El desafío se plantea entonces en la búsqueda de estrategias de enseñanza que, utilizando las nuevas tecnologías, renueven los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, cuidando siempre que el uso de tales herramientas no llegue a comprometer toda la atención de los alumnos desplazando la propia reflexión matemática. En este trabajo se describe un proceso de instrucción que utiliza la computadora como “medio” para la construcción de conceptos matemáticos en el aula y se efectúa el análisis de su Idoneidad Didáctica. La noción de Idoneidad Didáctica, introducida por Godino y otros, constituye un criterio sistémico de pertinencia o adecuación de un proceso de instrucción al proyecto educativo y se hace operativa a través de seis criterios parciales de idoneidad, atendiendo a las dimensiones que caracterizan y condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje: epistémico, cognitiva, mediacional, emocional, interaccional y ecológica. El análisis se realiza a través de un informe basado en los registros de observación del proceso de estudio y aspira a la valoración de cada una de las dimensiones mencionadas. La finalidad de este trabajo es obtener datos para retroalimentar experiencias futuras tendientes a la mejora de los procesos en el aula.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Otro (métodos) | Simbólica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
249-257
Referencias
Brousseau , G.(1989):Fundamentos de Didáctica de las Matemáticas. Universidad Zaragoza. España. Bruner, J. (1980)Investigación sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del Río Editor: Madrid. España. Douady,R.(1995) La ingeniería Didáctica y la Evolución de su Relación con el Conocimiento. En – Artigue, M.,Douady, R., Moreno, I. y Gómez, P. (1995): Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo editorialIberoamericano. Bogotá. Colombia. 34 – 56; 61 – 97. Duval, R.(1998).Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives. IREM. Estrasburgo, Francia. Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. and Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion.Mediterranean Journal for Researchin MathematicsEducation,4.2: 1–26. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques desMathematiques,26 (1): 39-88. Godino, J.; Recio, M.; Roa, R.; Ruiz, F.; Pareja, J. (2006). Criterio de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso y medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Revista Número nº 64. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, Volumen XXVII, Nº 2: 221-252.