Competencias sociales en el aula de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cadoche, Lilian y Pastorelli, Sonia
Resumen
El aprendizaje cooperativo es el uso en educación de grupos pequeños en el que los estudiantes trabajan juntos y aprovechan al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación (Johnson & Johnson, 1991).Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. En el aula de Matemática, el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve francamente favorecido por la interacción cara y la interdependencia positiva entre los alumnos y docentes, por lo que la estrategia cooperativa se muestra como un recurso valioso para mejorar este proceso. Las habilidades de autoestima, asertividad, confianza en si mismo y en los demás, comunicación, y resolución de conflictos son competencias que el alumno debe ejercitaren el aula de clases y que lo habilitaran a más y mejores aprendizajes. El aprendizaje cooperativo apela permanentemente al desarrollo de estas competencias en la medida en que, sin ellas, se hace imposible un trabajo en equipo eficaz y productivo. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, se desarrolla desde hace algunas años una experiencia de aprendizaje cooperativo en Matemática, que ha dado muy buenos resultados tanto en el rendimiento académico como en el desarrollo de competencias sociales para la interacción estimulante y el trabajo en equipo, para el logro de una educación integral.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
233-239
Referencias
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