Trabajo en el aula: una perspectiva desde dos teorías socioculturales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avilés, Karen y Moo, José
Resumen
Como toda disciplina científica, la ME debe sustentarse en teorías que provean diversos enfoques para el desarrollo del conocimiento científico de su área. Tomando en cuenta lo anterior, a continuación, se abordan aspectos de dos teorías, ambas desde una perspectiva sociocultural de la ME, que al complementarse proporcionan herramientas para enfrentar problemáticas de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el aula escolar: la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
9-13
ISSN
20076819
Referencias
Bosch, M., & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In Investigación en educación matemática XIII (pp. 89-114). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Brousseau, G. (2002). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990 (Vol. 19). Kluwer Academic Publishers. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/137088755/BOOK-Theory-of-Didactical-Situations-in-Math-Brousseau Cantoral, R., & Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/335/33560102.pdf Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (2). Recuperado de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%202%20c%203.pdf Chevallard, Y. L. (1991). Transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Psicología cognitiva y educación. Lá pensée sauvage, editions, Argentina. Recuperado de: http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del-aprend.-i.pdf