Fenómenos didácticos: un panorama de su explicación desde diferentes teorías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Jaquelyn y Zapata, Yahaira
Resumen
La Matemática Educativa (ME), según Cordero (2001), es una disciplina científica que atiende como problemática fundamental la enseñanza de la matemática, o bien, su aprendizaje. Al orientarse en las situaciones escolares, la ME cobra sentido puesto que dichas problemáticas hacen referencia a los procesos de construcción, adquisición y difusión del conocimiento matemático: los fenómenos didácticos. Para dar una explicación, tratamiento y/o herramientas que permitan enfrentar dichos fenómenos, la ME debe apoyarse en teorías que los sustenten, tomando en cuenta la relación de tres elementos importantes: el estudiante, el profesor y el saber. A continuación, se presentan algunas de las principales teorías en esta disciplina con un breve panorama en función de la postura que cada una tiene con respecto a los fenómenos didácticos
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gestión de aula | Otro (fenomenología) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Rango páginas (artículo)
4-9
ISSN
20076819
Referencias
Bosch, M., Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89- 113). Santander: SEIEM. Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactique des Mathématiques. Kluwer Academic Publisher: USA. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(2). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6885/6571 Chevallard, Y. L. (1991). Transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Psicología cognitiva y educación. Lá pensée sauvage, editions, Argentina. Recuperado de: http://cesee.edu.mx/assets/plan-dela-ens.-y-ev.-del-aprend.-i.pdf Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 5(1), 37–65. Sadovky, P. (2005). La Teoría de las Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Humberto Alagia, Ana Bressan y Patricia Sadovsky (2005), Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Santos, M. (2008). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav-IPN. Artículo de Divulgación.